Reseña: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez.

sábado, 25 de abril de 2015

Titulo: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Diana
Páginas: 125




En el sueño que Santiago Nasar acaba de tener, Plácida Linero -su madre, experta en interpretar sueños ajenos- no ha advertido ningún presagio funesto. Pero a la madrugada, Santiago se encamina hacia una muerte segura. Ha pasado una noche de vino y mujeres, compartiendo el desenfreno y la risa con quienes serán sus verdugos. Ha asistido a las bodas de Angela Vicario, la novia devuelta porque no ha llegado virgen al matrimonio y que ha dicho el nombre de Santiago cuando han querido arrancarle la verdad. ¿La verdad? Los caminos del enigma se entrecruzan, inextricables. Pero ya hay algo resuelto: el crimen ritual, el reclamo de la honra. Y la muerte organiza una conspiración de silencios: todos saben el final inminente se Santiago, todos callan, enmudecidos por el temor, el desconcierto, el afán de venganza, la ilusoria certeza de que él ya está a salvo.

Este libro me lo presto un amigo a cambio de Peter Pan... afortunadamente me gusta mucho Peter Pan como para regresarle éste y querer recuperar mi copia, de lo contrario estoy segura de que no le regresaría este libro y el préstamo lo tomaría como un intercambio.

Es el primer libro de García Márquez que leo y en un principio no sabía si me estaba gustando o no ya que da varias vueltas, se podría decir que cuenta el mismo hecho varias veces, pero ya que lo cuenta desde distintos puntos de vista y de formas "diferentes", a mi en realidad esto no me importo, ya que cada vez que vuelve a contar algo, te revela alguna cosa que hace que el "caso" se valla armando poco a poco. 

El libro esta escrito de tal manera que parece que te lo están contando en persona, como una conversación "casual"... y si nos damos cuenta, en esas conversaciones casuales que de vez en cuando tenemos con algún amigo, solemos repetir la historia cada que nos acordamos de algún detalle o cada que surgen nombres de personas que nos recuerdan cosas.
 El libro esta lleno de frases como... "Ella dijo... El dijo... etc" Y ya que la novela esta basada en una historia real, es obvio que no podían faltar este tipo de frases. 

La novela... (cito a la contraportada del libro)...

"Es la reconstrucción literaria, laberíntica y polifónica del ineluctable y brutal asesinato de un hombre (...) explora el ancestral atavismo de la virgen en la cultura hispánica, donde se entretejen las ideas de la moral pública, el honor familiar y la conciencia de clase..."

Por eso, conforme vamos leyendo nos vamos encontrando con formas de pensar bastante diferentes a las que se aceptan actualmente, claro, con excepciones en comunidades que se aferran a las viejas costumbres. Costumbres en las que se llegarían a aceptar situaciones como esta con el pretexto de la defensa del honor. 

No se si este bien que diga que el libro me hizo reír en muchas ocasiones, suelo tener un humor muy negro por lo que cuando me encontré con partes donde se mencionan formas de haber evitado el asesinato, no podía evitar reír un poco... supongo que es la forma en la que esta escrito, porque otros libros que tienen situaciones parecidas no me parecían graciosos, me hacían llorar.... por favor, si alguno ha leído el libro dígame si es normal que me haya hecho reír. 

Puntuación: 5/5

6 comentarios:

  1. Yo sé que a estas alturas de mi vida, ya debí haber leído algo de García Márquez, pero por alguna cosa u otra, hace un poco más de un año iba a leer esta novela, pero ohhh sorpresa, falleció y todos ya lo había leído y eran su fan, entonces para no ser del montón, digamos que lo veté por 2 años (ya sé que suena ridículo), pero esta novela algún día la leeré y por la forma en que te expresas, estos casi 12 meses se me harán eternos.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja... me paso algo parecido, estaba a punto de leer algo de él cuando falleció y me pareció mejor dejarlo para después, esperare entonces tu reseña. Saludos :D

      Borrar
  2. Solo he podido leer una obra del autor y me gusto mucho, luego paso lo de su fallecimiento y bueno, decidí darle un tiempo, sobre todo porque los precios y la demanda subían y era difícil conseguirlos. Esta y Cien años de soledad son mis próximas victimas así que gracias por la reseña.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola... a mi el libro me lo prestó un amigo jeje así que no me costo nada... Saludos :D

      Borrar
  3. ¡Hola! Solo tengo algunos recuerdos de la novela, la verdad la leí de mala gana y a prisa en la secundaría. La verdad le daré otra oportunidad al libro, siento que no era mi momento, así que ojalá me pueda gustar esta vez :D Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, ojala la vuelvas a leer, a mi me paso así con varios libros, pero yo no se si vuelva a leerlos jeje... Saludos :D

      Borrar