Película: Whiplash

jueves, 16 de abril de 2015

Nombre: Whiplash
Nombre Original: Whiplash
Dirección: Damien Chazelle
Idioma: Ingles
País: Estados Unidos
Duración: 106 min.
Reparto: J. K. Simmons, Miles Teller, Melissa Benoist, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil.




Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven y prometedor baterista de jazz que se matricula en el conservatorio de música Shaffer, en Nueva York, considerado el mejor del país. Allí, Andrew se encuentra con una competencia feroz donde sus sueños de grandeza son asesorados por Terence Fletcher (J. K. Simmons), un perfeccionista y abusivo director de orquesta que no se detendrá ante nada para obtener el máximo potencial de un estudiante.


Wow...

Es lo que dije cuando terminé de ver la película, no se dejen llevar por el hecho de que en la sinopsis se nos habla de música de Jazz, no es un tipo de película como Fame o esas muchas otras películas sobre música y alcanzar tus sueños... 



Tiene unas excelentes actuaciones, sobre todo de parte de J. K. Simmons, me sorprendía en todo momento, es decir, yo esperaba que su personaje hiciera cierta cosa y lo superaba ¡¡!!. Interpreta a un director de orquesta cuyos métodos podría considerarlos... no... los considero realmente crueles. Es un perfeccionista al extremo, pero a la vez, por ser tan estricto es que sus ensambles son tan exitosos y con un alto nivel competitivo.


Fletcher es capaz de ser todo amor y paz, comprensivo e incluso tierno con sus estudiantes... pero todo aparentado, porque nunca sabes el momento en que explotará y no sabes de lo que será capaz, un consejo, es no dudar de lo que pueda hacer, el puede y es capaz de hacer cualquier cosa sin dudarlo ni un segundo. 


Andrew Neiman aparte de ser prometedor en batería, es un chico arrogante que sabe que es bueno, pero a la vez es dedicado y una de sus metas es lograr entrar en la orquesta de Terence Fletcher ( J. K. Simmons) ... no sabe lo que le espera, Fletcher ve un gran potencial en él y esta dispuesto a explotarlo hasta que dé todo de sí. Trabajar con Fletcher requiere de grandes capacidades, pero también de mucha resistencia, tanto mental como física, ya que las exigencias del director son capaces de llevar a la gente a los extremos.



Gracias a esa arrogancia que caracteriza a Andrew, él si esta dispuesto a dar todo de sí,  a los extremos que le pide Fletcher, la verdad si me sorprendió la actuación de Miles Teller, porque Andrew estaba bajo una cantidad de estrés sorprendente, quería demostrar que era de los mejores lo que lo lleva a... bueno, hacer muchas cosas, abandona a su novia, pelea con su familia, le importa un comino su salud, todo por complacer a Fletcher, la película tiene grandes escenas que te dejan con la boca abierta... 



Esta película nos muestra la competencia dos caracteres, si no iguales, muy parecidos en Fletcher y en Andrew, ninguno de los dos esta dispuesto a rendirse o a dejarse humillar, lo cual vemos claro en la ultima escena, (mi favorita), Fletcher sabe claramente las culpas de Andrew y el error que él comete es subestimar al director, Andrew se ve completamente humillado al presentarse con la orquesta de Fletcher y creer que sera su momento para brillar... ¿Qué hace Fletcher?... tocar una canción que Andrew nunca había tocado antes... Pero a la vez Andrew, que ya no tiene nada que perder, regresa al escenario y enfrenta a Fletcher, demostrándole que tampoco lo puede subestimar a él... 


Ambos obtienen lo que buscan, Andrew le demuestra a Fletcher que puede tocar sus ensambles sin ningun error y Fletcher prueba que presionando al extremo a una persona puede obtener a un gran músico... 


No se si eso estuvo bien, ya que los métodos de Fletcher son crueles pero bueno... 


Puntuación 5/5


¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció?



6 comentarios:

  1. Yo la he querido ver, más porque me han contado de la excelente bso, pero nada más no se me hace.

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que ni sabia de que trataba, ahora leyendo tu reseña me has despertado la curiosidad... fue de las que estuvo nominada en algo en los Oscars no???

    Un beso!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si!.. J. K. Simmons ganó como mejor actor de reparto pero no recuerdo a que otros premios estuvo nominada... Saludos :D

      Borrar
  3. ¡Es una película genial! Yo la vi hace un par de semanas con mi hermana y las dos terminamos alucinadas. Después la vimos con mi padre, que es músico, y todos terminamos doblemente alucinados. Como dices, las actuaciones son muy buenas, la música también y la escena final es genial. A mí me encantó. Creo que la vi como tres veces porque me encanta el enorme "fuck you" de Andrew para Fletcher.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja... si!!! esa escena final es alucinante!.... me encanta demasiado la forma en la que acaba la película... Saludos :D

      Borrar