Reseña: Biografía- Vincent Van Gogh

sábado, 18 de abril de 2015

Titulo: Vincent Van Gogh
Biografía
Autor:  Manuel Gimenez Saurina
Editorial:   Edimat Libros
Páginas: 192


En la historia de la pintura Vincent Van Gogh es conocido como "El pintor loco"; sin embargo, su locura no es mas que el reflejo de un alma torturada, del fuego que llevaba dentro, cuya única vía de escape era pintar. El verdadero rostro del genio se advierte, además de en su obra, en el análisis del hombre que fue y que ha quedado plasmado en la correspondencia que mantenía diariamente con su hermano. 
Como dibujante y pintor, llegó a superar a quienes él mismo admiraba, como Jules Breton. Sin pertenecer a ninguna escuela pictórica. Van Gogh fue artífice de una obra que ha enriquecido el universo humano del arte, logrando que sus telas se encuentren en la actualidad entre las mas cotizadas y admiradas de las pinacotecas del mundo. 


No sé muy bien que decir ya que es una biografía, y nunca había reseñado una biografía, pero lo intentaré. 

Leí la biografía de Van Gogh no porque fuera mi pintor favorito... quizá lo es, pero la verdad yo no se mucho de pintura, me gusta gracias a un capitulo de Dr. Who jeje.. 


Pero sí debo decir que leer su biografía me enseño muchas cosas del pintor que no sabía. La vida del pintor estuvo llena de desventuras, fue de una situación trágica a otra desde que nació. 

En primer lugar, antes de su nacimiento, el primer hijo de sus padres, murió a las seis semanas de haber nacido, se llamaba Vincent. Un año mas tarde, exactamente un año mas tarde, nació el pintor, a quien se le otorgo el mismo nombre que su difunto hermano. No se como a sus padres se les ocurrió hacer semejante cosa, pero bueno. 

El anhelo mas grande del pintor era formar una familia, pero todas las mujeres de las que se enamoró lo rechazaron, una incluso jugo con sus sentimientos...

...De pronto, un día se decidió. Febril, trémulo de emoción, confesó sus sentimientos pidiendo la mano de se querida Ürsula. Esta le contemplo, falsamente asombrada, y luego estalló en una carcajada... Sí, claro, ella le había engañado, había jugado con él, se había reído de su desdichada pasión, al ver que Vincent insistía, Ürsula volvió a reír, con una risa malvada, torturadora.


Su único refugio era la pintura, y a partir de cierto momento de su vida, su único apoyo tanto moral como monetario vino de parte de su hermano Theo con quien se escribió unas 650 cartas de las 800 que hay en existencia. 

Nada fue fácil para Van Gogh, la gente desconfiaba y le temía, era bien conocido por todos que era mentalmente inestable, "Loco" lo llamaban, hubo ocasiones en que amenazo de muerte a la gente, incluido su compañero de habitación, fue por estos días en que se corto la oreja... Contrario a lo que muchos piensas, Van Gogh no se corto la oreja entera (yo también lo llegue a creer por muchos años), él se corto solo el lóbulo, la razón, no esta muy bien definida, pero se sabe lo que hizo con ella, se la regalo a una prostituta para que "Tuviera un recuerdo de él"... 

Dado este tipo de actos, el mismo Van Gogh decidió internarse en un "sanatorio" donde cuidaban de que no se hiciera daño a sí mismo o a los demás. Pero ya que su mayor pasión era pintar, necesitaba nuevos paisajes, observar cosas diferentes y en su último refugio, donde no tenía los cuidados pertinentes, fue donde, después de salir a un "paseo" se le vio llegar a su habitación con una herida de bala en el pecho, no se sabe muy bien si fue un accidente o fue un suicidio, pero dos días después Vincent Van Gogh murió el 29 de Julio de 1890 en Francia acompañado por su hermano Theo.


No creo que pueda ponerle puntuación a este libro, siento que le estaría poniendo puntuación a la vida de Van Gogh y no lo haré... entonces hasta aquí la reseña. 

:D


6 comentarios:

  1. Hola =) me alegra que hayas tenido la oportunidad de leer sobre la vida de Van Gogh, saludos y gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Que padre, fíjate que nunca me he atrevido a leer una biografía, pero si se, que los genios siempre sufren en su vida :( me animaré a leerlo, y gracias por sacarnos de duda sobre la oreja jajaja. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja... de nada... deberías animarte a leer sobre alguien a quien admires o algo así, son muy interesantes... Saludos :d

      Borrar
  3. Amé ese capítulo de Doctor Who. Me hizo sentir triste que Amy guardara la esperanza de que Vincent cambiara su destino, pero me volvió loca de ternura cuando descubren la dedicatoria del cuadro de los girasoles (que es mi favorito por siempre).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si!!!... a mi me encanta la parte donde se acuestan a mirar las estrellas y cuando Amy esta sentada entre los girasoles... Saludos .D

      Borrar