Reseña: 84, Charing Cross Road - Helene Hanff

jueves, 2 de abril de 2015

Titulo: 84, Charing Cross Road
Titulo Original: 84, Charing Cross Road
Autor:Helene Hanff
Editorial: Quinteto Anagrama
Páginas: 128

Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

Este libro lo compre solo porque me gustaba la portada, nunca había escuchado de él y la Sinopsis me parecía muy buena, pero cuando al fin lo leí.... Dejenme decirles que se merece mas que ese promedio de 4.18 en Goodreads... es un libro hermoso, las cartas son tan honestas, por ambas partes, son un poco hilarantes también y nos muestran el amor que Helene y Frank le tienen a los libros, por lo que fácilmente cualquier lector podría identificarse con los protagonistas.

Pero los libros de los que hablan no son comunes, o al menos para mi no lo fueron, creo que si alguien que estudia letras leyera el libro si reconocería los nombres ya que dudo que no sean importantes dada la importancia que les atribuía Helene. Pero definitivamente es un libro que releeré, al menos para anotar los autores que se mencionan y leer algo sobre ellos.

Helene es americana y la librería esta en Londres, por lo que en realidad me pareció fascinante que las cartas se mantuvieran constantes durante 20 años, y bueno 20 años son 20 años, Helene no solo se hace amiga de Frank, también de todos en la librería y de la esposa y la vecina de Frank, Helene los aprecia tanto que les llega a mandar regalos a lo largo de los años, comida principalmente debido a los racionamientos de la época, entonces todos le tienen un gran cariño a Helene y siempre la están animando a que haga un viaje a Londres para que todos puedan conocerla, este viaje es la máxima ilusión de Helene, desafortunadamente, en el libro, nunca vemos ese viaje.

Creo que no lo he mencionado, pero por si alguno de ustedes tiene la duda, estas cartas son reales, es decir, Helene Hanff si se escribía con Frank Doel, ellos no son producto de la imaginación de Helene, todas las personas que aparecen en este libro en realidad existieron, lo que lo hace todo aun mas maravilloso, al menos a mi parecer.

El final de estas cartas se da de repente, no digo que no hubiera una razón, la hay, pero no la mencionare aquí porque me pareció una de las partes mas emotivas de todo el libro.

Hasta aquí la reseña, espero que estén disfrutando de sus vacaciones si ya están de vacaciones, o mucha suerte en sus exámenes si están en exámenes.

Puntuación: 5/5

Si les llama la atención la historia pero no les gusta leer este tipo de libros, hay una película, protagonizada por Anthony Hopkins y Anne Bancroft, yo no la he visto, por lo que no puedo opinar sobre ella, pero si ustedes ya la vieron o ya leyeron el libro, díganme que les parecieron.