Autor: Benito Taibo
Editorial: Planeta
Páginas: 189
Sinopsis
Julián ha luchado contra el aburrimiento de toas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas en la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no!
Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar.
Además, en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben muy bien que leer es una forma de resistir.
Reseña
A pesar de que hace tiempo que terminé el libro no había podido empezar la reseña, pero ahora me estoy dando una pequeña escapada de mis obligaciones de la escuela y he venido a escribirla, finalmente.
Cómplices es una recopilación de historias sobre cómo la lectura puede afectar la vida de una o varias personas. Nos encontramos con los principales protagonistas, Julián e Isa, el primero sólo ha tenido contacto con la lectura a través de las tareas de la escuela y para él no es nada grato sentarse a leer un libro, no lo ve como una forma divertida de invertir el tiempo que te sobra, en cambio, Isa es una chica de casi 15 años que vive estresada porque no entra en su vestido de 15 años; a diferencia de Julián, Isa es una ávida lectora y es en los libros donde ha buscado la respuesta a sus problemas, pero desafortunadamente, su búsqueda no ha dado frutos.
Mientras vamos conociendo la historia de Julián e Isa nos vamos encontrando con anécdotas de otros lectores, y los hay de todo tipo, incluso podemos encontrarnos una trágica historia (que en lo personal no olvido y que me llega bastante), entre los diferentes relatos que aquí aparecen.
Una vez mi hermano me dijo algo bastante interesante acerca de los libros de Benito, no sé si lo leyó en algún lado o se le ocurrió, pero hablábamos de las diferencias que existen entre Persona Normal, Desde mi muro y Cómplices, estos tres libros tienen estilos diferentes, a pesar de que se nota claramente que son de Benito, la diferencia radica en que en Persona Normal, vemos al Benito Taibo novelista, en Desde mi muro, nos encontramos con el periodista y ahora en Cómplices, es bastante claro y bello encontrarte con el poeta.
Es hermoso ir leyendo Cómplices y encontrarte con pequeñas partes de poemas y mejor aún encontrarte una narración donde sorprende la forma de unir las palabras para formar algo tan bello, significativo y que hará que te olvides difícilmente de esas partes, en particular si estas tratan un desafortunado incidente.
No sé si los relatos recopilados son basados en personas reales o no, pero definitivamente podemos identificarnos con unos cuantos de ellos, y si bien (hay que ser honestos) no es un libro que me haya marcado, es un libro que disfruté bastante, es entretenido y me sacó varias sonrisas como lo hacen siempre los libros de Benito Taibo.