Reseña Literaria: Historia de dos ciudades - Charles Dickens

jueves, 13 de agosto de 2015

Titulo: Historia de Dos Ciudades
Titulo Original: A Tale of Two Cities
Autor: Charles Dickens
Editorial: Porrúa
Páginas: 344
El título Historia de dos ciudades hace referencia a París y Londres en los años sacudidos por los muchos y dramáticos acontecimientos que suscitó la Revolución Francesa. Tales son los polos de esta novela llena de acción y aventuras que salta de una orilla a otra del canal de la Mancha y que ofrece un vivo retrato del ambiente y los acontecimientos del París revolucionario dominado por la sombra de la guillotina. Entre los muchos y pintorescos personajes con que Charles Dickens (1812-1870) puebla sus páginas, sobresalen quienes, marcados por muy distintos orígenes y peripecias vitales, acaban fundiendo sus existencias como dos cara de una misma moneda.

"Era el mejor de los tiempos, y el peor de los tiempos 
la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo"
Esta novela esta narrada en la época de la Revolución Francesa, y la historia se desarrolla en Londres y en París, dos ciudades que cumplen con la frase anterior, frase con la cual también inicia el libro. Londres representa paz y tranquilidad, mientras que París, representa el caos, el conflicto y grandes cambios sociales. 


Yo comencé a leer el libro sin tener ninguna idea sobre lo que se trataba y no he leído Los Orígenes (aunque esos sí tengo ganas de leerlos) como para decir que lo leí por Tessa como muchos dicen. Yo comence el libro por recomendación de mi abuela, ella me contó que cuando leyó el libro se sentía dentro de las paginas, que ella se imaginaba claramente lo que estaba pasando, dijo que para ella fue como vivir en esa época... y debo decir que es cierto, la escritura de Dickens es muy rica en descripciones tanto del ambiente como de las emociones de sus personajes, y aunque puede ser un poco pesada la lectura, una vez que te acostumbras a ella no puedes dejar de leer, al menos fue lo que me paso a mi. 

Al inicio conocemos a Lucia Manette (si alguien ya leyó el libro tome en cuenta que yo leí la versión de Porrua, puede ser que Lucia sea Lucy o Lucie en otras ediciones, así como puede pasar lo mismo con otros nombres) que es llevada por Lorry, un banquero a buscar a su padre. Lucia creía muerto a su padre, ya que años atrás alguien lo había arrebatado del lado de ella y su madre y no habían vuelto a saber de él, pero el Dr. Manette no estaba muerto, había estado preso en Francia, en La Bastilla, done perdió la cordura y vivió mas de 10 años pensando que era un zapatero. 
Con ayuda de algunos amigos franceses el Dr, Manette logra escapar de Francia con su hija y con el señor Lorry, se asientan en Londres donde comienzan una nueva vida. 


Años después se encuentran padre e hija como testigos en un juicio por traición, el acusado es el señor Charles Darnay a quien su abogado, Sydney Carton libera al mostrar al jurado el parecido que tienen ambos y argumentar que si bien Darnay pudo haber sido culpable, también pudo ser cualquiera. Charles Darnay queda libre y entre él, su abogado, Lucia y el Dr. Manette se forma una muy bonita amistad que no terminará en eso, pues Charles Darnay se ha enamorado de Lucia y ambos se casan y tienen una hija. Pero Charles Darnay no es el único hombre que se ha enamorado perdidamente de Lucia, también Sydney Carton lo ha hecho, pero él tiene una impresión tan mala de sí mismo que siente que él no es suficiente para alguien como Lucia, aún así le promete que él cuidará de ella pase lo que pase. 

"Pero todavía siento la debilidad de desear que sepas con qué fuerza encendiste en mí algunas chispas a pesar de no ser yo más que ceniza, chispas que se convirtieron en fuego."


Pero no todo es felicidad en el libro, a pesar de que los personajes pasan unos buenos años juntos en Londres,  Charles Darnay es de origen francés donde se esta desarrollando la revolución, la cual estalla con la toma de la Bastilla en 1789 y Charles debe regresar a su país de origen para salvar a alguien que esta a punto de morir por culpa suya.

Cuando es tomada La Bastilla, los ciudadanos toman la justicia en sus manos y despojan a los nobles de su poder y riquezas, la familia de Charles es parte de la nobleza y cuando él llega a París es tomado prisionero a pesar de que él abandonó su titulo y sus riquezas e hizo vida en Londres.



 "En aquella época era cosa muy corriente la sentencia de muerte. La muerte es un remedio de la Naturaleza para todas las cosas y la Ley no tenía razón para ser distinta"

Su salvación dependerá no solo del Dr. Manette quien es respetado por los ciudadanos al haber sido él mismo prisionero de La Bastilla, también dependerá de Sydney Carton y del amor que siente él por Lucia. 

Debo decir que fue una de las historias que mas me han impactado a lo largo de los años, la forma en que retrata la realidad que se vivió en esos años y la forma en que usa esa realidad para crear una historia maravillosa llena de alegrías, tragedias, odio y amor incondicional. 


Quienes han leído a Dickens sabrán que no es muy fácil leerlo, o al menos yo he escuchado a varias personas mencionar que para leerlo debes tener ganas de leerlo, tiene descripciones hermosas y largas que pueden resultar tediosas para algunos, pero si te gusta este tipo de narración, no dudes un segundo en leer esta historia. Entonces, así como empece la reseña con la primer frase del libro, la termino con la ultima. 

"Es mucho, mucho mejor lo que hago ahora que lo que nunca hice. Es un reposo mucho, mucho mejor el qe voy a tener que el que tuve nunca"

Puntuación 5/5



11 comentarios:

  1. Hola Elda!!
    Yo no he tenido la oportunidad de leer este libro pero le tengo muchas ganas porque he escuchado maravillas de el, espero tener la oportunidad de leerlo pronto.Buena reseña. ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Solo la primera frase me enganchó! Ya había escuchado del libro y leí Oliver Twist pero en una versión reducida, así que espero hacerme con él pronto, además de que me encanta la historia y el período de la revolución francesa,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te engancho la primer frase debes leer el libro completo jeje... Saludos :D

      Borrar
  3. Hola Elda!!
    Muy buena reseña!! La verdad es que desconocía este libro de Charles Dickens, aunque he de reconocer que no he leído muchos libros suyos. Aun así me lo apunto para cuando cambie de género, que de vez en cuando lo hago.
    Saludos!! <33
    Yo vengo de Bloggeros Pequeños Unidos, y ya te estoy siguiendo, te espero por mi blog ^^

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    A mi igual me encantó este libro, la verdad no soy mucho de clásicos pero este simplemente me encantó y amo a Sydney Carton creo que tienes razón al mencionar que este libro se tiene que leer cuando de verdad tienes ganas, yo lo comencé la primera vez y no mas no podía con el, tiempo después lo retome y me encantó :D

    Buena reseña Bree, saluditos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ale!... que bueno que también te gusto, a mi me ha dado por leer clásicos y me gustan bastante... Saludos :D

      Borrar
  5. Hola Eldu!
    No soy de leer muchos clasicos, y aunque lo pintas muy bien es que eso de que hay que leerlo con ganas porque es un poco pesada y tediosa su narración me da miedo un poco, pero al ver la calificacion y lo que dices has despertado mi curiosidad, ahora esperar a que tenga ganas de leerlo (y tiempo).
    Besitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja ojala si te des el tiempo, a pesar de que si es un libro al que hay que tenerle ganas es muy bueno... Saludos :D

      Borrar
  6. Nunca lo he leído como comentaba en el grupo pero este titulo (si, el nombre del libro) es hermoso, me llama mucho la atención. Todo mundo le tiene miedo a los clásicos, más que nada hay que adaptarnos a sus narraciones llenas de descripciones valiosas para la trama.
    directo a la wishlist

    ResponderBorrar