Reseña: Peter Pan- James Barrie

domingo, 15 de marzo de 2015

Titulo: Peter Pan
Titulo Original: Peter Pan
Autor: James Barrie
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 229








Como todas las creaciones que pulsan los resortes más escondidos del ser humano, la figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer, no ha cesado de agigantarse en el imaginario del hombre moderno desde que en 1911 James M. Barrie (1860-1937) publicara en forma de narración la obra de teatro que siete años antes había alcanzado ya inmenso éxito en Londres. Animado por personajes de una capacidad de sugestión que poco tiene que envidiar a la del propio Peter Pan -como Campanilla, Wendy o el capitán Garfio-, el magistral relato concebido por Barrie participa tanto del cuento de hadas como de la novela de aventuras, la crónica de piratas y la leyenda popular, y encarna verazmente sueños infantiles nunca del todo olvidados.


Hola a todos, sé que no he subido reseñas pero tenía preparada una y gracias a mi habitual torpeza, en lugar de subir la reseña, la borre :( pero al fin hoy ya les traigo esta.

Conseguí Peter Pan en la FIL-Guadalajara del año pasado y no se porque tarde tanto en leer este libro. Me encanto de principio a fin... pero si debo ser honesta, debo decir que no estoy muy acostumbrada a leer libros para niños, al menos no con este estilo, entonces mientras lo iba leyendo, me estaba tomando todo literal y, algunas cosas llegaban a asustarme en serio... Pero una vez que me mentalice para leerlo como lo que es, un libro para niños, todo fue mas fácil y disfruté demasiado la lectura.

No se si ustedes han visto alguna de las adaptaciones que se han hecho de este libro, en lo personal no he visto ninguna por lo que todo fue nuevo y maravilloso para mi, reí y llore mucho desde el principio hasta el final. Y es que no puedes evitar agarrarle cariño a los personajes, en especial a Peter que es irreverente, un poco arrogante, insensato, olvidadizo, descuidado, alegre, intrépido... bueno, es un niño al que le desagrada todo lo relacionado con adultos, claro, cuando se toma seriamente.

Fue porque oí a mis padres hablando de lo que iba a ser yo cuando me hiciera un hombre. Yo no quiero ser un hombre jamás. Quiero ser siempre pequeño, para poder divertirme.

Y los niños perdidos, todos son muy divertidos y creen en Peter casi ciegamente, es su capitán y están dispuestos a todo por el, claro, todo lo que hacen les parece divertido, luchan contra piratas, pasan tiempo con los indios, con las sirenas, con las hadas, y todos son libres de hacer lo que ellos quieran, jugar a lo que quieran.
Cuando Wendy y sus hermanos llegan al País de Nunca Jamás, Wendy se convierte en la madre de todos los niños, los cuida, los acuesta, juega con ellos y hasta les da su medicina que es solo una mezcla de agua con calabaza... pero para todos ellos es todo muy real, Wendy es la madre y Peter es el padre, aunque ninguno de los dos tenga realmente una idea de lo que es ser padre y madre.


-¡Mamá!-Exclamo Wendy
-Esa es Wendy- dijo, aún convencida de estar soñando
-¡Mamá!
-Ese es John- dijo
-¡Mamá!- grito Michael, que ya se había acordado de ella
-Ese es Michael - dijo, y abrió los brazos, recordando a los tres bribones que jamás volvería a abrazar. Pero de repente se encontró abrazando a Wendy, a John y a Michael, que se habían levantado para abalanzarse sobre ella.
-George, George. exclamó al recuperar la voz.
Y el señor Darling se levanto para compartir su felicidad y Nana entró corriendo.

La escena no podía ser mas hermosa. Peo no la vio nadie más que un niño extraño que tenía la cara pegada a la ventana. Aquel niño tenía a su alcance alegrías que muchos otros niños no conocerán nunca. Pero por la ventana estaba contemplando el único placer que no experimentaría jamás.


Pero como toda historia, todo tiene que tener un fin, y llega un momento en que Wendy, John y Michael deciden que es tiempo de regresar a su hogar, con sus padres, esa idea deja muy triste a todos los niños perdidos y a Peter Pan, los niños le ruegan a Wendy que los lleve con ella y después de obtener el permiso de Peter, todos deciden que irán de regreso a Londres... Pero Peter no estaba realmente a gusto dejando ir a los niños, su orgullo pudo mas que el y por eso los dejo ir... Claro, todo no puede acabar así como así, tienen que tener una ultima aventura, y es aquí donde vemos una lucha muy divertida y llena de risas, contra el Capitán Garfio.

El capitán Garfio también fue uno de mis personajes favoritos, así como Smee, un pirata que sigue a Garfio como los niños perdidos siguen a Peter. Pero Garfio a pesar de que se nos muestra muy claramente que es un ser malvado, también nos lo muestran como un ser humano, que tiene sus miedos y nos hablan un poco de su pasado, y es que si algo caracteriza a Garfio son sus modales, él es educado e incluso podría decirse que es todo un caballero y es por esto que odia a Peter, no porque Peter no sea educado, si no porque es capaz de serlo, Peter puede ser todo un caballero también y es lo que molesta a Garfio, que en su cabeza Peter no debería ser así porque eso no le permite odiarlo del todo, lo que a la vez lo hace odiarlo del todo... Lo se, confuso.

Cuando los niños, o mejor dicho, Peter, consigue derrotar al capitán Garfio es la hora de volver a Londres, y todos muy contentos se presentan ante los señores Darling con la esperanza de ser adoptados por ellos... lo cual logran, y así los niños perdidos se quedan en el mundo real, para hacerse mayores, cada uno a su manera. Creo que esta fue la parte que mas me hizo llorar, porque vemos como crecieron cada uno,  y lo diferentes que son, creo que ningún párrafo me ha hecho derramar mas lagrimas como aquel. No lo pondré aquí porque necesitan leer el libro para que entiendan lo que implica cada frase,  y cada nombre mencionado.



-¡Qué tiempos aquellos cuando sabía volar!
-¿Y por qué ahora no sabes volar, mamá?
-Porque ya soy mayor, hija mía. Los mayores se olvidan de esas cosas
¿Y por qué se olvidan?
-Porque ya no son alegres, inocentes e insensatos. Sólo quienes son alegres, inocentes e insensatos consiguen volar.


Obviamente no es la ultima vez que Wendy verá a Peter y tampoco la ultima que Peter irá a recoger a Londres a una niña, misma habitación, nunca dos veces misma niña... 

Y dejaré ese párrafo al aire para que se animen a leer el libro si no lo han hecho. A mi me encanto y espero que a ustedes les encante. 

Puntuación: 5/5



Por ultimo debo decir que conforme iba leyendo este libro, pude visualizarme a mi misma leyéndolo a mis futuros hijos, en definitiva es un libro que estará en sus estanterías. 


2 comentarios:

  1. Salen como millones de blogs en tu perfil, no se en cual escribirte. Jajaja, pero bueno vi la reseña de Peter Pan y quise leerla, realmente quiero leer este libro, demasiado, mucho, pero nunca he podido conseguir la edición del libro que quiero, ni si quiera en Gandhi, así que... no sé no quiero leerlo en pdf, este al menos no.

    Pero me encantó tu reseña y me animas más a seguir buscando el libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja... ya se, lo siento, no he editado esa parte. lo haré pronto... pues ojala la encuentres, la verdad no creo que sea un libro para leer en pdf, Saludos :D

      Eliminar