Reseña: Emma

martes, 26 de agosto de 2014


Titulo: Emma
Autoconclusivo
Autor: Jane Austen
Editorial: Grupo Editorial Tomo
Páginas: 651

Emma Woodhouse, una mujer hermosa, inteligente y rica, poseedora de una excelente casa y de temperamento alegre, parecía contar con todas las virtudes que facilitan la existencia. A sus casi veintiún  años muy pocas cosas le habían causado molestias o humillaciones. 

Ella era la menor de dos hijas de un padre muy cariñoso e indulgente y se había convertido en la señora de la casa desde muy temprana edad por el matrimonio de su hermana. El lugar de su madre - Muerta muchos años antes y de cuyas caricias Emma sólo conservaba un vago recuerdo -  lo había ocupado una excelente mujer que hacía las veces de institutriz y cuyo afecto era casi comparable con el de una madre. 

Esta novela de Jane Austen, considerada una de las obras maestras del siglo XIX, muestra una problemática femenina y peculiar de la época, en la que la mujer que ha logrado cierta posición social y una educación refinada, se debate entre sus propios prejuicios y conceptos sobre lo que debe ser el mundo y la realidad que la rodea, sin encontrar algo que la satisfaga por completo. (En Goodreads)

Como pueden ver, leer en la sinopsis nos da un buen resumen de lo que se trata este libro, así que ya no abordare de nuevo el tema y pasare directo a mis opiniones. 

Al principio Emma me caía muy bien, simpatizaba completamente con sus ideas acerca del matrimonio:

"... No solo no voy a casarme por ahora, si no que tengo poquísimas intenciones de casarme... Para que me tiente esta idea tendría que encontrar a alguien muy superior a todos los hombres qeu he conocido hasta ahora..."

Porque estamos hablando de una mujer independiente que sabe que no necesita un hombre a su lado para ser feliz, ella lo es tal como esta su vida... Pero... hay un gran pero en este asunto y es que Emma se empeña en hacer de casamentera y para mi ese tipo de personas... al menos como lo es Emma, me parecen muy entrometidas... ¿Quien es ella para decirle a su amiga si debe o no aceptar a cierto hombre?... Las ideas que se daba Emma, la falta de juicio que tenia, simplemente no me agradaban, pues se me hacia altanera ... Y bueno al final todas aquellas ideas e intentos de hacer el bien, le resultan mal y termina hiriendo a mas de una persona... Pero Emma no es mala, simplemente es una muchacha que ha crecido llena de atenciones y a la que nunca se le ha negado una sola cosa, por ello su actitud es como es, y los problemas, los termina resolviendo con ayuda de personas cercanas a ella que la ven con buenos ojos pero no están cegados por sus aptitudes y Emma tiene al fin su propio final feliz. 

Debo decir que si se ve una evolución en el personaje, como ya dije, en un principio Emma me cayo muy bien y después no la soportaba, pero para el final ya me gustaba el personaje de nuevo, y esto es porque, aparte del cambio en su modo de ser y de pensar, hay otro personaje que se gano aún mas mi desagrado por lo que eso me permitió odiar a esa persona y no a Emma. 

Por ultimo, en cuanto a la historia de amor, en verdad me encanto, porque el Sr. Knightley es esa persona capaz de ver los defectos de Emma y aun así amarla como nadie mas, En serio este personaje se gano mi corazón, y más con una declaración así de hermosa:

"No soy un hombre de muchas palabras, Si la quisiera menos tal vez podría hablar mas. Pero ya sabe cómo soy... De mi solo ha oído la verdad... Yo le he hecho reproches y la he sermoneado, y usted lo ha soportado como ninguna otra mujer en toda Inglaterra lo hubiese hech... Soporte ahora las verdades que tengo que decirle, mi querida Emma, como siempre lo ha soportado... Mis modales tal vez no las abonan demasiado. Sé bien que no he sido un enamorado ejemplar... Pro usted ya me comprende... Sí usted ve, usted comprende mis sentimientos... Y, si puede, corresponderá a ellos. Ahora sólo le ruego que me deje oír aunque solo se auna vez, que me deje oír su voz..."


Puntuación; 3/5

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues yo este libro aún no lo termino, pero la verdad es que no me está gustando mucho. No soy fans de los clásicos y suelo aburrirme mucho. A ver cómo será la cosa cuando lo termine. Saludos y gracias por la reseña =D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. A mi tampoco me gustaban mucho los clásicos, pero les he ido agarrando gusto, ojala te pase también a ti. Saludos. :D

      Borrar