Reseña:El juego de Ender - Orson Scott Card

viernes, 19 de junio de 2015

Titulo: El juego de Ender
Titulo Original: Ender´s Game
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B
Páginas: 368







La Tierra se ve amenazada por una raza extraterres­tre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los hu­manos, a quienes pretenden destruir.

Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita­ do estrictamente a dos el número de descendientes.

El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por orde­nador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

Muchos de nosotros preferimos leer el libro antes que ver la película, ya que es muy difícil que una película represente todo el contenido del libro... bueno, desafortunadamente yo vi la película mucho antes de leer el libro.

Les contaré: Un día común andaba perdiendo el tiempo en twitter cuando me encontré con un tuit que mencionaba que si eras de las primeras X personas en retuitear te ganarías un pase doble para la premiere de El juego de Ender, y bueno, gane...  ni siquiera sabía de la existencia de la película, mucho menos del libro (YOLO) pero cuando le pregunte a mi hermano si sabía algo me dijo que era un libro muy bueno, así que ya se imaginaran a quién me lleve a la premiere. Amé la película, los efectos, la historia, las actuaciones de los niños... bueno, salí fascinada y con miles de preguntas acerca de la historia...claro, no quiero decir que la película sea mejor que el libro, simplemente como película a mi me gusto bastante...  y ahora que ya leí (al fin) el libro... bueno... 


Si alguno de ustedes ha leído el libro se imaginara a lo que me refiero, la mejor parte del libro ya me la sabía, por lo que no experimente la sorpresa que, por ejemplo, experimente en la película al ver esa parte....

Pero continuemos con la reseña: 


La historia se desarrolla entre los años 2190 y  2201, Ender un chico de 6 años vive una vida aparentemente normal para un chico de su edad.

Hay "paz" mundial alrededor gracias a que todas las fuerzas y recursos están unidos para combatir una amenaza, "Los Insectores", son extraterrestres con forma de insecto (dah) que anteriormente habían atacado la tierra, los humanos milagrosamente ganaron la batalla, pero siguen sintiéndose amenazados por lo que el objetivo general de los militares es crear un comandante que los guíe en la batalla para derrotar finalmente a los Insectores. Es aquí donde entra Ender, tanto él como sus dos hermanos mayores son genios militares pero Peter, el mayor, resultó ser muy violento y Valentine muy compasiva, por lo que la última opción es Ender que se espera tenga lo mejor de sus dos hermanos. 
En un principio el hecho de que Ender solo tuviera 6 años me provoco un poco de dificultades ya que no me imaginaba a un niño de esa edad pensando de la forma en la que Ender lo hacía, pero después me acostumbre al hecho de que no fuera un niño normal, es un niño genio. 

Cuando los militares deciden que Ender no es como sus dos hermanos deciden llevarlo al espacio exterior a la Escuela de Batalla, donde aprenderá todo lo necesario para convertirse en el comandante que todos buscan.  En esta escuela de batalla, aparte de asistir a clases teóricas como Geometría, Física, etc. también juegan, obviamente no son juegos normales ya que en esa escuela todo lo que se hace es con el fin de entrenar a los niños para la guerra (adiós infancia). La tripulación de estudiantes esta dividida en escuadrones, cada uno tiene un comandante y estos escuadrones tienen que enfrentarse cada cierto tiempo en "pequeñas" batallas a gravedad cero, en estas batallas se pone a prueba la inteligencia y habilidad de todos los miembros de la escuadra, como era de esperarse, Ender rápidamente se posiciona entre los mejores, la genialidad de Ender le hace ganarse varios enemigos y el que se vea favorecido por sus superiores (todo es parte de un plan macabro) no le ayuda mucho.

Las batallas en gravedad cero fueron de mis partes favoritas de la novela, las partes de las estrategias, los errores de los escuadrones, todo esto está bien narrado, o al menos yo no me sentí perdida y déjenme mencionar que en la película se ven bastante bien.

Pero la vida de Ender en la escuela de batalla no es de lo único de lo que se trata el libro, ya que no nos podían dejar sin saber absolutamente nada de sus hermanos. Ambos son dos genios, por lo que no pasan por alto la situación política y militar del mundo, se dan cuenta de que cuando la guerra con los Insectores acabe, ya no habrá nada que una al mundo, lo cual desencadenara guerras civiles/mundiales por todos lados. Peter es el mas ambicioso de los dos, quiere digamos, en términos generales, "dominar el mundo" pero no olvidemos que es un genio, no provocará una guerra o hará algo estúpido y ya que para gobernar a la gente se necesita que la gente este de tu lado, usará la mejor arma, que incluso hoy se tiene a la mano, la opinión publica. 

Debo decir que estas partes no me las esperaba y fueron una grata sorpresa ya que podemos ver como alguien violento y ambicioso como Peter puede usar su inteligencia e ingenio para lograr lo que quiere sin recurrir a la fuerza, y a la vez vemos como alguien compasivo y tolerante como Valentine también puede pensar de una forma, digamos, no compasiva.

Regresando a la Escuela de Batalla, Ender logra ser rápidamente ascendido y es llevado a la Escuela de alto mando donde su nuevo maestro le enseñara todo lo que tiene que saber para derrotar a los insectores. En este lugar los juegos se vuelven mas reales, son mas demandantes y estresantes... 


Y no puedo continuar ya que sería darles spoilers, lo cual no haré...


El libro me gusto, creo que hubiera disfrutado aún mas la historia si no hubiera visto antes la película, ya que, como dije, la parte emocionante ya me la sabía, pero eso no le quita su merito, es una buena historia, una trama interesante e intensa a la vez. 

Puntuación: 4/5 

¿Ya lo leyeron? ¿Que impresiones tuvieron de la historia?



13 comentarios:

  1. Al principio no me gustaba mucho, pero conforme avanzo termino gustándome mucho.
    Saludos Infinitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!... si, es que la parte interesante esta casi al final jejej... Saludos :D

      Borrar
  2. Hola!
    No conocía ninguna de las dos versiones y la onda futurista es que no es lo mío, y no me termina de llamar la atención.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!... suele pasar, si alguna vez te animas te lo recomiendo... Saludos :D

      Borrar
  3. 6 años? :o OMG tan pequeño. bueno, ya vi la película y también me quede con el final así de WTF??... me debo conseguir esa saga, se que me fascinara. Saludos. PD no te olvides de la red de comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me sacaron de onda los 6 años jeje.. la pelí es muy buena... Saludos

      pd. gracias por recordarmelo jeje :D

      Borrar
  4. Leí este libro poco antes de que se estrenara la película y me gustó. Es una historia muy interesante. Como a ti, las escenas de acción me parecieron muy bien narradas. Sabes, a mí me costó mucho trabajo hacerme a la idea de Ender siendo tan pequeño, porque durante toda la novela no actúa ni piensa como un niño, y eso me choca un poco. Y sí, entiendo que es por su genialidad y porque las circunstancias en las que vive lo llevan a no tener infancia, pero igual no termino de procesar la idea. Creo que mientras lo leía era más fácil para mí imaginarlo más grande, por lo menos de 12 años o algo así.

    La historia me gustó mucho, aunque no sé si lo suficiente para leer el resto de los libros. Tengo otros tres en mi Kindle pero como que no me animo a leerlo (en parte porque me agarré cierta animadversión al autor, por sus comentarios y actitud homofóbica), pero no descarto la posibilidad de leer lo demás. De este en particular lo que no me gustó tanto fue que, al menos para mí, fue muy predecible el final. O no el final-final, pero sí lo que te revelan después de la última prueba de Ender.

    En fin, siempre es lindo ver reseñas de libros que ya he leído para poder opinar mejor jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. A mi igual se me complico el hecho de que Ender o todos fueran tan pequeños, lo mismo me ha pasado con varios libros, pero no tengo ganas de leer los demás... No sabía que el autor tuviera actitudes homofóbicas... la verdad no lo he investigado pero creo que eso me hace que me den menos ganas de leer los demás libros... Saludos :D

      Borrar
  5. Como sabrás, es mi lectura actual y me está explotando la cabeza con la lectura. Soy incapaz de avanzar más de dos hojas sin tener que detenerme a tomar nota de situaciones o análisis que vienen a mi mente. Me parece que los personajes han sido construidos de una manera sublime y que pocas veces vemos en este tipo de libros, incluso se te olvida lo pequeño que es Ender. En fin, no lo he terminado y aunque ya sé el final porque vi la peli, lo estoy disfrutando bastante y puede ser que sea el ganador en mi top de mejores lecturas del año.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me gustan los personajes, pero en ningun momento se me olvido la edad de Ender, mas bien me parecía increíble que hiciera tantas y pensara tan maduramente para su edad... si dices que te estas deteniendo cada dos paginas para un análisis, esperare con ansias tu reseña... Saludos :D

      Borrar


  6. Go and Watch the Latest Episode of Kurulus Osman Season 3 in Urdu. Only on our youtube channel.

    kurulus osman season 3 in hindi

    ResponderBorrar
  7. "Uncover the transformative power of seeking repentance (Toba) in Islam! Click the link to explore the importance and virtues of repentance, and learn how it can bring immense blessings and closeness to the Divine https://youtu.be/I8yZShXENWc?si=MQPZW1yW1U_-M_Fh

    ResponderBorrar
  8. "Uncover the transformative power of seeking repentance (Toba) in Islam! Click the link to explore the importance and virtues of repentance, and learn how it can bring immense blessings and closeness to the Divine https://youtu.be/I8yZShXENWc?si=MQPZW1yW1U_-M_Fh

    ResponderBorrar