Todas las palabras que no me han dicho- Véronique Ponlain

martes, 25 de octubre de 2016

Título: Todas las palabras que no te he dicho 
Título Original: Les mots qu'on ne me dit pas
Autor: Véronique Ponlain
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 144

Sinopsis


Ser adolescente no es nada fácil, y menos aún si, como Véronique se vive con un padre y una madre un tanto especiales, que no pueden comunicarse como el resto del mundo. Fuera de las paredes de su casa, la gente cuenta historias, se enfada, ríe y ama. Los padres de Véronique también hacen eso, pero con las manos: son sordomudos. Sin tabúes y con grandes dosis de humor, Todas las palabras que no me han dicho es una pequeña joya que nos muestra, retazo a retazo, la historia más íntima de una familia y la búsqueda de identidad de la protagonista, siempre entre dos mundos. 

Reseña


Este libro llegó a mis manos gracias a PRH, estaba en mi paquete de regalo por la #5taQBLMx, disfruté esta lectura porque es un libro muy pequeño, es sencillo y creo que era justo lo que necesitaba. 
Lo leí después de El maravilloso y trágico arte de morir de amor, si ya leyeron la reseña sabrán que batallé mucho con esa lectura por lo que después leer algo tan simple y bonito fue maravilloso. 

Este  libro es casi autobiográfico, ya que retrata parte de la vida de la autora, son sus experiencias con su familia. Véronique es hija de padres sordomudos, pero ella no lo es, así que su trabajo con este libro es contarnos como fue su vida sin relatar una tragedia, sino como una comedia... bueno, una comedia que tiene sus altos y sus bajos, pues al ser la vida real de una familia, tiene tanto alegrías como tristezas.

Este libro no tiene capítulos formales, es como si leyéramos entradas de un diario, Véronique nos va contando sus experiencias con su familia. Tanto sus padres como sus tíos son sordomudos, pero ni ella ni sus primos lo son, así que se pueden imaginar cada cosa que como niños o adolescentes eran capaces de hacer ya que sus padres no se enteraban de lo que hacían mientras no se aparecieran frente a sus narices.

Las anécdotas que nos cuentan son muy graciosas, son cosas que sólo te podrían pasar si tienes padres sordomudos, pero claro, también hay anécdotas fuertes que nos muestran la forma en que la sociedad no parece estar preparada para incluir a quienes son diferentes, aunque si algo pude observar es que hay veces en que la discriminación les tiene sin cuidado a las personas "diferentes", ellos han aprendido a vivir de esa forma y la actitud que toman, abriéndose camino como pueden, es realmente admirable y ha de ser grandioso convivir con tales espíritus luchadores como lo son los padres de Véronique.

En conclusión, no es un graaan libro, no cambió mi vida ni me hizo verla de una forma diferente, pero es un libro bonito, muy bueno si necesitan olvidar un libro que no les gustó una lectura ligera.  

1 comentario:

  1. Hola nena!
    Puff, hace mucho que no pasaba por aquí, y ya te extrañaba.
    Esta novela por la portada no le daría una oportunidad, pero quizá me lo vendiste bien al decir que es bonito y ligero, nada que nos complique la existencia y es una aliento para salir del paso.
    Gracias por la reseña.
    El día de hoy, hice un booktag y cuando andaba buscando a quien nominar (nunca lo hago, pero este fue la excepción) pues me acordé de ti y dije es el pretexto perfecto para regresar a Deseando Estrellas :) ojala te animes a hacerlo.
    BookTag Día de Muertos
    Un beso!!!

    ResponderBorrar