Título Original: The slow regard of silent things
Crónicas del Asesino de Reyes 2.5
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza y Janes
Páginas: 145

Sinopsis

La Universidad, el bastón del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen.

En este laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Reseña

Hace poco publiqué la reseña de El temor de un hombre sabio, segunda parte de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes,  este libro es un spin-off de esta trilogía.

Debo confesar que me decidí a leer El temor de un hombre sabio porque mi hermano me prohibió leer La música del silencio hasta que terminara El temor... si ya leyeron la reseña sabrán que el libro me gustó bastante, pero creo que de ambos libros, hasta ahora publicados de la trilogía, este spin-off es mi favorito...
Al inicio del libro Rothfuss nos aclara que este libro no es para todo publico, y creo que los comentarios y opiniones en goodreads lo demuestran, este libro no va a gusta a todos porque es una historia rara, mucho, el mismo Rothfuss lo cree así, pero como dije antes, creo que es mi favorito de la trilogía.

"No es lo mismo la verdad que lo que desearíamos que fuera verdad"

Desde que empece con la historia de Kvothe tuve dificultades para que el protagonista y su personalidad fueran de mi agrado, en definitiva lo que más me gustaba eran las historias que se contaban, el nuevo mundo creado por Rothfuss, y los personajes secundarios, principalmente Auri, protagonista de este libro.

Auri es bastante inusual, en los otros dos libros conocemos poco de ella y siempre la rodea un halo de misterio, no sabemos nada de su pasado ni porqué es que se esconde en la Subrealidad, este libro no nos da las respuestas, creo que lo que hace es que nuestras preguntas vayan aumentando conforme vamos leyendo, podemos intuir algunas cosas pero Auri nunca nos contará sobre su pasado.

"... frunció el ceño y sacudió energéticamente la cabeza. A veces era muy mala. Estaba llena de necesidad. Como si la forma del mundo dependiera de su estado de ánimo. Como si ella tuviera alguna importancia"

Entonces, si no me da ninguna respuesta, se han de preguntar por qué este libro me gustó tanto. Me gusto, y lo ame porque conocemos la personalidad de Auri, a pesar de que lo único que vemos es a una chica solitaria y un poco loca corriendo de un lado para otro haciendo feng shui en unas ruinas/cuevas/alcantarillas. Si, creo que ni siquiera llegue a entender del todo bien el entorno que rodea a Auli... hay muchas cosas extrañas en este libro, pero así es Auri...

"Bueno, después haría lo mejor que pudiera. Era la única forma de hacerlo. No deseabas cosas para ti mismo. Eso te empequeñecía. Eso te mantenía a salvo. Eso significaba que podías moverte agilmente por el mundo sin molestar a todos los carros de manzanas con que te cruzaras. Y si tenías cuidado, si formabas parte de las cosas correctamente, entonces podías ayudar. Arreglabas cosas que habías roto. Prestabas atención a las cosas que encontrabas torcidas. Y confiabas en que el mundo, a cambio te ofreciera la oportunidad de comer. Era la única forma elegante de actuar. Todo lo demás era orgullo y vanidad."

Puedo entender por qué a muchas personas no les gusta esta historia, es desconcertante y supongo que hay a quienes no les apasiona leer 8 páginas sobre cómo Auri fabrica jabón... bueno, si pueden leer entre líneas, esta parte del libro está llena de significado, aprendemos sobre formas, aromas, combinaciones y sobre Auri, en cada página podemos aprender de ella por la forma en la que ve el mundo, quizá pueda ser que esté loca y Rothfuss podría considerar que no es del todo auténtica, pero para mi si lo es, es uno de los personajes más auténticos y con más personalidad que he leído.

De la nota del autor:
"... La verdad es que le tengo mucho cariño a Auri. Esa muchacha extraña, dulce y dañada ocupa un lugar especial en mi corazón. La quiero mucho.
Creo que eso se debe a que los dos estamos dañados, cada uno a nuestra manera. Y lo que es más importante: ambos lo sabemos. Auri sabe que no es del todo auténtica por dentro, y eso hace que se sienta muy sola. Yo la entiendo
(...)
No puedo evitar pensar que muchos recorremos nuestro camino, día a día, sintiéndonos ligeramente dañados y solos, y que estamos siempre rodeados de otras personas que se sienten exactamente igual que nosotros"
Mi hermano me había advertido que a él no le había gustado del todo el libro porque lo que él quería era saber el pasado de Auri o que esta historia le diera nueva información acerca del tan esperado tercer libro de la trilogía y no fue así. Creo que es parte del porque a pocos les gusta la historia, están desesperados por conocer el final de Kvothe y al no encontrar respuestas en Auri se sienten decepcionados, bueno, ya que Kvothe ni siquiera es de mis personajes favoritos y Auri si, tal vez por eso este pequeño libro me gustó tanto... aún así, claro que quiero saber qué pasara en el tercer libro y si, también me gustaría presionar a Rothfuss, pero no lo puedo hacer.