Belzhar - Meg Wolitzer

lunes, 16 de mayo de 2016

Título: Belzhar
Título Original: Belzhar
Autor: Meg Wolitzer
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 317







Sinopsis


Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes "emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes". Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela. Pero la vida no es justa. Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de Cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?.


Opinión

Este libro lo tenía desde hace casi un año pero me había negado a leerlo porque no había leído La Campana de Cristal, ahora que ya lo leí (Reseña AQUÍ), no dude ni un segundo en hacer de Berlzhar mi siguiente lectura. 


Pero no importa si no has leído La Campana de Cristal para que puedas leer Belzhar, todo lo que necesitas saber del libro o de la autora, Sylvia Plath, te lo platican, y en realidad, Belzhar sólo toma al libro de Plath como punto de partida, no lo hace el tema principal y aunque toma como base a jóvenes "emocionalmente frágiles", en ningún momento se compara con la historia que nos cuenta Plath, lo cual agradezco, más adelante les diré por qué. 

La historia está narrada en primera persona por Jam, ella es  una chica que acaba de perder a su perfecto novio inglés, Reeve, esto la hace caer en una completa depresión, lo que obliga a sus padres a llevarla a El Granero, es ahí donde es elegida para cursar la codiciada materia Temas especiales de literatura, donde en todo el año analizarán la obra de Sylvia Plath. 

"-En realidad siento que el dolor es una parte muy importante de todo. Pero uno debe actuar como si no lo fuera. Como por ejemplo, si pierdes a alguien ¿cómo pretenden que sigas ocupándote de las cosas estúpidas de la vida cotidiana?...- ... ¿Cómo podíamos hacer, cualquiera de los que nos encontrábamos en esa habitación, para interesarnos por algo cuando, constantemente, nos sentíamos tironeados por sentimientos y pensamientos insoportables?"
En esta nueva materia únicamente hay 5 personas, cada una con un problema diferente y nos vamos enterando de sus historias conforme avanza la novela. Una de sus tareas para la asignatura es escribir en unos diarios rojos que su profesora les obsequió...

Creo que es mi deber advertirles que este libro tiene ciertos toques de fantasía, o mejor dicho es "realismo mágico"... de repente nos encontramos con que los diarios rojos llevan a los jóvenes a un lugar apartado, al cual llaman Belzhar, donde pueden volver a aquellos días donde no tenían tantas preocupaciones en la cabeza, cuando eran más felices y no tenían razones para estar en El Granero.

Este desconcertante hecho hace que los cinco chicos se unan de una manera sin igual, a pesar de que cada uno pasa por cosas diferentes, encuentran la forma de apoyarse los unos a los otros, creo que estos cuatro chicos son una de las mejores cosas que tiene el libro. Cada personaje es único y diferente, tienen su propia historia y su contribución a la novela, no están simplemente ahí para llenar espacio. 

"Deseé que siempre pudiera tener esa sensación de bienestar y no sólo cuando se encontraba en Belzhar. Yo también quería sentirme bien cuando estaba acá y no sólo cuando estaba allá."
Las historias de estos cuatro chicos son todas diferentes y todas importantes, me atrevo a decir que la historia de la misma Jam no es siquiera comparable a lo que pasa cada uno de estos cuatro personajes, son profundos a su manera, y vemos un progreso significativo en cada uno de ellos, en Jam también vemos un progreso, pero es aquí donde viene mi gran PERO al libro... 

Claro que esta historia tiene un pero y para mi es el Capítulo 19, en este capítulo es donde conocemos lo que le pasó a Jam y la verdadera razón de su estancia en El Granero, aunque a lo largo del libro nos van dando una que otra pista bastante sutil, Jam nunca nos cuenta su historia hasta que se ve obligada a escribir la última entrada en su diario, debo decir que, la verdad, fue algo que no me esperaba y es la razón de que este libro no me haya encantado por completo, sé que quizá no esta bien de mi parte comparar los sufrimientos de las personas, porque cada una lidia con las cosas de manera diferente, las situaciones de la vida no afectan igual a todas las personas, pero me pareció que la historia que nos cuenta Jam quedó opacada por las historias de sus cuatro compañeros....

Pero... si, hay un pero para el pero xD...  lo que me convenció un poco fue la actitud que tomó Jam al enfrentarse con su realidad, ella reconoce que lo que le pasó fue su culpa y que fue algo muy tonto, incluso siente ganas de disculparse con sus compañeros ya que todos ellos pasaron por cosas más... digamos "intensas", siente que engaño a todos, pero a la vez se engañó a sí misma y  está dispuesta a apegarse a la realidad, a darse una oportunidad de arreglar las cosas en su vida. 

Esta es la principal razón por la que agradecí que no compararan la historia de Jam con la historia de Plath en La campana de cristal, ya que Jam resulta ser un poco superficial, hubiera considerado una falta de respeto compararla con la trágica historia que nos cuenta Plath en su novela, afortunadamente esta comparación nunca se dió, y Belzhar me terminó gustando bastante.... si me hago de la vista gorda con aquel capitulo 19 jeje... 

¿Lo han leído?


1 comentario:

  1. yo quiero este libro, he leído bastantes reseñas (de personas que confió) muy buenas, y sin duda me gustará. Regálamelo 8)

    ResponderBorrar