Desayuno en Tiffany's - Truman Capote

miércoles, 8 de marzo de 2017

Título: Desayuno en Tiffany's
Título Original: Breakfast at Tiffany's
Autor: Truman Capote
Editorial: Debolsillo
Páginas: 155

Sinopsis


Holly Golightly es, tal vez, el personaje más cautivante creado por este maestro de la seducción que era Truman Capote. Atractiva sin ser linda, tras haber rechazado una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una de las figuras del Nueva York más sofisticado. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, se contenta con vivir el día, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada por todas partes, soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany's, la famosa joyería neoyorkina. 
A la novela corta del título la acompañan tres cuentos no menos extraordinarios: Una casa de flores, Una guitarra de diamantes y Un recuerdo navideño.

Reseña


Hace algunos años vi la película basada en esta novela, el personaje de Holly Golightly interpretado  e inmortalizado por Audrey Hepburn me fascino, con una personalidad tan excéntrica, estándares altos, ambiciosa y reacia al amor y brutalmente honesta... pero el final de la película no concordaba con la Holly que yo había visualizado en mi mente y aunque la película en general me gustó y se coló entre mis películas favoritas, la Holly de ese final no era la Holly que me hubiera gustado. 

En cambio, la Holly de la novela es todo lo de la Holly de la película y más, ella fue todo lo que me imaginaba en mi cabeza. 


No les voy a dar spoilers ni de la película ni de la novela, pero como siempre hago les contaré por qué me gustó tanto la novela sin comparar con la película porque ya dije lo que tenía que decir de ella. 

Holly Golightly es una chica muy elegante, no del todo guapa, pero si muy cautivadora, sabe tratar a las personas, y aunque siempre ha estado claro para ella que los compromisos no son lo suyo, las personas que la rodean no parecen comprender su libertad aunque ella se los diga cada que tiene la oportunidad y terminan enamorándose de ella. 

-Uno se acostumbra a todo
-Yo no. Jamás me acostumbraré a nada. Acostumbrarse es como estar muerto. 

Al principio me sorprendió bastante su forma de vida ya que no tiene lo que se dice un trabajo fijo, ni familia, come poco, fuma mucho y vive de pasar por bares donde los hombres ricos le dan dinero para ir al tocador (eso aún no termino de entenderlo por completo), así que a pesar de ser una mujer que no tiene prácticamente nada en el mundo se codea con personas ricas, da fiestas grandes en su pequeño apartamento y es querida y ayudada por una sorprendente cantidad de gente

No quiero decir que el ser rica y famosa fuera a fastidiarme. Esas son cosas que ocupan un lugar importante en  mis planes, y algún día trataré de conseguirlas; pero si las consigo, querría seguir gustándome a mi misma. Quiero seguir siendo yo cuando una mañana, al despertar, recuerde que tengo que desayunar en Tiffany's

La vida de Holly no es color de rosa, es muy ambiciosa y aunque se puede decir que es muy feliz haciendo lo que hace, hay momentos en los que no puede vivir consigo misma, quizá se puede decir que cae en depresión, aunque ella lo llama "la malea" y el único modo en que puede sentirse mejor es visitar la joyería neoyorquina Tiffany's
He comprobado que lo que mejor me sienta es tomar un taxi e ir a Tiffany's. Me calma de golpe, ese silencio, esa atmósfera tan arrogante, en un sitio así no podría ocurrirte nada malo, sería imposible. Si encontrase un lugar en la vida real en donde me sintiera como me siento en Tiffany's, me compraría unos cuantos muebles y le pondría nombre al gato. 

Es claro que Holly tiene "problemas" con las relaciones, aunque ella no lo ve como un problema y me encanta que a pesar de que hace el intento de "estar con alguien" en el fondo sabe muy bien lo que quiere y lo que todos consideran que es un problema de actitud, en realidad es una de las fortalezas mas grandes de Holly, no tiene miedo de tomar sus maletas e intentar hacer una vida en otro lado, lo demuestra su tarjeta de presentanción. Holly Golightly, viajera. 
No se enamore nunca de ninguna criatura salvaje. No hay que entregarles el corazón a los seres salvajes. Cuanto más se lo entregas, más fuertes se hacen. Hasta que se sienten lo suficientemente fuertes como para huir al bosque. O subirse volando a un árbol y luego a otro árbol más alto y luego al cielo. 

Holly no encaja en el estilo de una heroína convencional, porque no lo es, su carisma, sus imperfecciones y a la vez el gran conocimiento que tiene de sí misma y de lo que quiere hacer con su vida es lo que la hace la heroína perfecta para las personas imperfectas, una figura que te invita a conocerte a ti misma para no dejarte llevar por el miedo a hacer lo que en realidad deseas, aunque las personas a tu alrededor piensen que es una locura.
Me da igual ser cualquier cosa, menos cobarde, falsa, tramposa en cuestión de sentimientos, o puta: prefiero tener cáncer que un corazón deshonesto. 


5 comentarios:

  1. No sabes las ganas enfermizas que tengo de leer al señor Capote, de verdad es uno de mis grandes pendientes pero es que no me he decidido cual de sus obras será la primera, lo bueno es que de esta tampoco he visto la película así que todo será nuevo para mi. Anyway, no se me puede ir el 2017 sin haber leído algo de él, ya sea Desayuno en Tiffanys o cualquier otra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que hacer LC de A sangre fría, no quiero terminar este año sin haberlo leído.

      Borrar
  2. Debo confesar que no he visto la película ni leído el libro, pero la historia siempre me ha llamado la atención. No sé si lo haga, pero me voy a sumar a Roli y ya veré si me animo a leerlo este año. ¿Hacemos LC?

    Te amo, Elda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja creeme que si tengo ganas de releerlo, amé mucho a la protagontista, así que si organizas una LC me apunto.

      Te amo, Emma.

      Borrar
  3. Ay Dios que alegría entrar y leer una reseña tan bonita!!! No fue hasta hace poco que leí este relato (Y aún tengo la reseña pendiente snif) Lo amé! La pluma de Capote está tan llena de pequeñas cosas cotidianas y divertidas en una sucesión extravagante de la que no nos podemos despegar. Es una belleza! No se que esperaba del autor pero con sangre fría y eso esperaba algo bien distinto y me sorprendió felizmente. Y Holly que decir de nuestra querida Holly Golighly que personaje más maravilloso. Yo creo que hay algo de Holly en cada una de nosotras. Es como una estrella fugaz viene y se va pero cuando está brilla de manera deliciosa! Sin duda lo voy a leer una y otra vez. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto como yo.

    Beso!

    Holly Golighly, Viajera.

    ResponderBorrar