Lo mejor del mes: Febrero

miércoles, 1 de marzo de 2017



La Semana de Colores - Elena Garro


Los relatos de La semana de colores, son historia al mismo tiempo inquietantes, aterradoras y bellas en las que la existencia y la inocencia de sus personajes se llenan de grietas por donde se cuela, cegadora, una luz que profana y desvanece la realidad, la verdad fatua de la humanidad. Son seres que se sumergen en un sueño para no regresar nunca a la vigilia. Elena Garro demuestra con esta obra que la lucidez poética es un antídoto contra los dogmas de la razón, que la locura no es otra cosa sino exacerbada conciencia. Su prosa la ubica como escritora única en la escena de la literatura mexicana del siglo XX, como una presencia a veces incomoda que desde su mirada escéptica y transgresora se acerca a una reflexión sobre la vida, donde se percibe, mas que comprensión, sensibilidad metafísica.

El realismo mágico nunca ha sido lo mio, pero Elena Garro hace que haga mías sus historias, que las entienda a pesar de que parecen no tener ni pies ni cabeza (para mi) las interpretaciones que pueden tener cada uno de los relatos me siguen asombrando, es sorprendente como la "aparente locura" que no falta en ninguno de los cuentos de este pequeño libro puede ser tan hermosa y aterradora a la vez. 

Capitán Fantástico


Ben Cash, su esposa Leslie, y sus seis hijos viven en los bosques del estado de Washington. El matrimonio, desilusionado por el capitalismo del estilo de vida americano, eligió educar a sus hijos con habilidades de supervivencia y filosofía. Aislados de la sociedad, Ben y Leslie dedican su existencia a criar a sus hijos para que pueden pensar críticamente, sean independientes y están en forma físicamente, guiándolos en la naturaleza sin tecnología. Leslie debe ser hospitalizada por su desorden bipolar y posteriormente se suicida. Tras enterarse de la noticia, Ben tiene una pelea con su suegro ya que el funeral de Leslie va en contra de sus deseos de ser cremada, de acuerdo a su fe budista. En un principio, tras ser amenazado por su suegro, Ben decide no asistir al funeral, pero cambia de idea y lleva a los niños hacia la ciudad para despedir a su madre.


Este mes que estoy de vacaciones me dedique casi enteramente a ver todas las películas nominadas a los Oscars, y me gustaría poner tooodas las que me gustaron, fue muy difícil elegir sólo una película, y que haya elegido esta no quiere decir que otras me gustaron menos, pero esta sigue estando en mi cabeza a pesar de que la vi a principios del mes, es de esas películas que me despiertan deseos de hacer cambios en mi vida, quizá no tener seis hijos y educarlos en el bosque como filósofos, pero si para tener un respeto por la vida, la sabiduría e interesarme de cosas que todo el mundo debería conocer. 

Borrowed Time



Un desgastado Sheriff regresa para recordar un accidente que ha pasado toda su vida tratando de olvidar. Con cada paso adelante, los recuerdos vuelven a inundarlo. Enfrentado con su error una vez más, debe encontrar la fuerza para seguir adelante.


Mi corto favorito hasta ahora, es animado y no es para niños, en unos cuantos minutos cuenta una historia desgarradora de arrepentimiento, tristeza inmensa, ganas de acabar con todo... y a la vez cuenta una fortaleza de espíritu muy grande, no cualquiera es capaz de encontrar la fuerza y la entereza para seguir con una vida llena de arrepentimientos por un sólo momento. 






13th


Es un documental del director Ava DuVernay. Explora la "Intersección de la raza, justicia y la encarcelación en masa en los Estados Unidos" es nombrado por la decimotercera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la cual libera a los esclavos y prohíbe la esclavitud (a menos que la persona sea acusada de un crimen)


Sé que siempre digo que "no tengo fe en la humanidad" ya la perdí, deberíamos conocer nuestro pasado para tomar mejores decisiones, saber que no estamos cayendo en lo mismo una y otra vez, aunque en ciertos aspectos la sociedad.. la humanidad se ha vuelto más humana aunque suene redundante, este documental es un golpe en la cara diciendo que NO, no hemos avanzado, se ha modificado la información se ha vendido injusticia disfrazada de "seguridad", si antes me extrañaba que los estadounidenses hayan votado por Trump, ahora sé que las personas, la gran mayoría sólo está siguiendo un patrón que no ha cambiado en siglos, las instituciones venden "seguridad" hablan de estar "sacando a la amenaza del país" "Make America Great Again" cuando en realidad lo que se está permitiendo es que se violen los derechos humanos como si no tuvieran importancia, como si las personas no fueran otra cosa que objetos que se pueden usar y luego desechar... Pero este no es un blog de política, yo no sé mucho de ella, lo que si es este blog, es un blog manejado por un ser humano. 

How Far I'll Go


Pasando a cosas un poco más felices: Lin Manuel Miranda señoras y señores, en la entrada de Lo mejor del año mencioné que de lo mejor en música que escuche en el 2016 fue Hamilton, el musical de Lin, y también tuvimos la fortuna de tenerlo trabajando en la música de Moana... y aunque la película no fue de mis favoritas, esta canción no puedo dejar de escucharla, así que quiero alegrar un poco sus vidas y si no la han escuchado, escúchenla.



2 comentarios:

  1. Nunca había escuchado nada sobre La semana de colores pero suena bien, a mi si me gusta el realismo mágico, sobre todo cuando se usa para representar realidades que requieren de cierto peso o atención especial para que pueda ser digerido. Lo pondré en la lista aunque no con mucha prioridad por ahora.

    Captain Fantastic fue mi todo, en realidad fue un excelente año, casi todas las películas me encantaron, todas tan llenas de drama y actuaciones fuertes. Particularmente en esta siento que hubo una química bien chida entre todos los niños y el papá, se siente muy real además que está llena de mensajes que sdjkfhsd.

    Sobre 13th ya platicamos poquito y como humanista no puedo evitar sentirme indignado y triste por todas las injusticias que presenta, como siempre me llevo muchas cosas a mis noches de reflexión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te va a gustar La semana de colores, o eso creo jaja.

      Me costó mucho trabajo elegir Capitán Fantástico sobre Animales Nocturnos o Arrival pero creo que hice una buena elección, sus mensajes y los personajes y Sweet Child O'Mine al final se ganaron micorazón.

      Pienso en 13th y me sigo sintiendo muy enojada e impotente, pero no hay mucho que podamos hacer.

      Saludos :D

      Borrar