Illuminae - Amie Kaufman y Jay Kristoff

jueves, 18 de agosto de 2016


Título: Illuminae
Título Original: Illuminae
The Illuminae files #1
Autor: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Editorial: Alfaguara
Páginas: 585

Sinopsis


Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido. 

Corre el año 2575, y dos megacorporaciones rivales entran en guerra  por un planeta de los confines del universo. Una lastima que a nadie se le ocurriera avisar a la población, ¿no? Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra -que ahora apenas se hablan- tratan de abrirse camino hasta la flotilla de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones. 

Y ese es el menor de sus problemas. Ha brotado una plaga mortal, y está mutando con resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flota, que debería protegerlos, podría ser su peor enemigo; y nadie al mando es capaz de decirles qué demonios está pasando. Cuando Kady hackea una maraña de datos con la idea de encontrar la verdad, queda claro que sólo una persona puede ayudarla a sacar dicha verdad a la luz: Ezra. El ex novio al que ella juró que jamás volvería a dirigirla la palabra. 

Reseña

GRACIAS,GRACIAS, en serio, gracias Penguin Random House. Este ejemplar lo tengo gracias a los regalos que PRH nos dio a los asistentes a la #5ta Quedada Bloggera Literaria, (pueden pasarse a leer la crónica de la quedada si gustan).

Al principio sólo me llamó la atención el formato, es hermoso, es enorme (585 páginas más agradecimientos y hojas extras) y en la portada está recomendado por una de mis autoras favoritas Laini Taylor <3 ... Pero cuando lo empecé a leer no pude evitar engancharme con esta lectura, así que los prevengo, verán un poco, o quizá mucho fangirleo, porque este libro me encantó...


No estoy muy segura si este libro entra en la categoría de novela gráfica o si sólo es un libro con un formato inusual, interesante y muy genial.

Me explico, Illuminae no es un libro digamos, cualquiera, es un expediente, son archivos recopilados por una "organización secreta", nos encontramos con entrevistas, mapas de naves espaciales, páginas tipo wikipedia, audios convertidos en texto, video grabaciones (obviamente narradas en texto), conversaciones, todo girando alrededor de Kady y Ezra... bueno no todo.

Obviamente este libro tiene más que sólo el viaje por el espacio de una pareja en conflicto, ellos sólo son parte del condimento que hace de esta una historia más interesante por todas las emociones que nos dan dos adolescentes separados por una conspiración.

Conforme avanzaba no podía dejarlo, la historia se iba volviendo cada vez más emocionante, tiene una trama que te atrapa muy fácilmente. Al principio pensaba ¿cómo un bonche de archivos podían contar una historia? pero si lo hace, y es parte de lo que hace tan genial este libro, porque no solo nos dan el punto de vista de Kady y Ezra aunque parezca que la historia gira a su alrededor, nos encontramos con conversaciones de gente en las naves espaciales, con sus propios conflictos y sus propias personalidades tratando de salvar sus vidas ya que son perseguidos por una nave que busca asesinar a toda la flota. 

A pero eso no puede ser todo, además tienen que lidiar con un virus que está transformando a la población (tranquilos no-amantes de los zombies, como yo, que no es el caso), tienen que enfrentarse a una super computadora que se volvió loca y es capaz de asesinar a todos con tal de protegerlos.... si así de loca está. 

Recuerdo que  llevaba menos de la mitad del libro y pensaba que todo era muy emocionante como para no ser ni la mitad, entonces ¿qué me esperaba cuando avanzara? ... déjenme decirles que no los decepciona, al menos a mi no me decepcionó.

Podía sentir la tensión de los personajes, y esos cambios de "narradores" digamos a la forma de irnos diciendo lo que está pasando, primero con un relato de cámaras de seguridad, luego con chats, después con transcripciones de notas de audio, después con la voz de la misma computadora zafada que tenemos como uno más de los personajes, creo que esta combinación funciona bastante bien a pesar de que tenemos diferentes personalidades relatando un mismo suceso, lo vuelve interesante y dinámico, algo que no encuentras en cualquier libro.

Para cuando fui acercandome al final del libro ya tenía mis propias teorías, había perdido y recobrado esperanzas muchas veces, me había encariñado con la loca computadora a pesar de lo que había hecho... y también tenía mis propias ideas sobre esta computadora y su extraña relación con Kady, pero bueno, eso es para una discusión más a fondo sobre inteligencia artificial, lo cual es muy interesante pero sólo alargaría más esta entrada.

Y claro, ya que este libro es parte de una trilogía no podían darnos toda la información y terminar el libro diciendo "Y vivieron felices para siempre... " no, claro que no, para cuando llegamos al final de estos archivos descubrimos que hay algo más detrás de esta conspiración, si pensábamos que Kady y Ezra sólo eran el condimento, (si, sé lo que dije al principio de la reseña, pero fue para mantener la emoción hasta que llegaran aquí, SorryNotSorry) algo para mantener entretenido al público amante de las historias de amor... bueno, estamos muy equivocados, hay mucha más historia de fondo y no aguanto por tener Gemina en mis manos para descubrir todos los secretos que nos ocultan. 


3 comentarios:

  1. Me llama la atención el libro :O así que quizá lo lea algún día. He leído críticas encontradas respecto a su contenido en cuanto a la trama, así que me lo he pensado para leerlo por eso :(

    ResponderBorrar
  2. Solo con ver la edición y los mil detalles que esta incluye dan muchas ganas de leerlo, a eso sumale las mil veces que dijiste cuanto lo amabas por Whatsapp. Lo tengo en la mira y tu tienes la culpa.

    PD Lo bueno es que harás Libro viajero :D

    ResponderBorrar
  3. Uff, tiene muy buena pinta. Y he visto por ahí que la edición también está muy cuidada, así que me apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderBorrar