El temor de un hombre sabio - Patrick Rothfuss

jueves, 25 de agosto de 2016


Título: El temor de un hombre sabio
Título Original: The Wise Man's Fear
Crónica del asesino de reyes #2
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 1197

Sinopsis


El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino. Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda. 

Reseña


Como pueden ver este libro es la segunda parte de una trilogía (que aún no es trilogía porque el autor no ha terminado de escribir la tercera parte, pero que será trilogía), no daré spoilers, hablaré muy general de él, pero también pueden pasar a leer la reseña de El nombre del viento.

Al igual que en el primer libro nos encontramos en la posada Roca de Guía, donde en el "presente" Kvothe nos contará su historia, por ello toda la parte del pasado de Kvothe está narrado en primera persona, ocasionalmente cada cuantos capítulos regresamos a la posada para algún comentario de Kvothe o de sus acompañantes...


"Cuando quieres algo, tienes que asegurarte de que eso te quiere a ti, porque si no, pasarás muchos apuros persiguiéndolo "

Ya que esta trilogía planea contarnos la historia de la vida de Kvothe, en el primer libro vemos su niñez y sus primeros años de adolescente, en esta segunda parte lo vemos madurar y dejar de ser un poco el muchacho engreído y con aires de grandeza y superioridad que era en el primer libro, esto no lo hace de la noche a la mañana, lo cual es obvio por las más de mil páginas que tiene el libro, lo hace gracias a sus viajes y aventuras 

"No hay hombre valiente que nunca haya caminado cien kilómetros. Si quieres saber quién eres, camina hasta que no haya nadie que sepa tu nombre. Viajar nos pone en nuestro sitio, nos enseña más que ningún maestro, es amargo como una medicina, cruel como un espejo. Un largo tramo de camino te enseñará más sobre ti mismo que cien años de silenciosa introspección"
Estos viajes fueron muy diferentes a los del primer libro, tenemos a un Kvothe lleno de curiosidad y ganas por aprender nuevas cosas, aprendemos más de ese mundo que tiene ciencia, magia, seres sacados de cuentos infantiles e historias, muchas historias, por eso esta trilogía me encanta, nos cuentan muchas historias, leyendas, mitos, creencias, descubrimos nuevas formas de pensamiento... muchas cosas, nuevas que son fascinantes ... aunque claro, puede que el libro tenga algunas partes que me parecen largas y tediosas, pero creo que con las partes de aventura y nuevas experiencias que tiene lo compensa y hace que le reste importancia a lo demás.


"Sólo un necio desconfía de lo que ve con sus propios ojos. Además, las estrellas que había en el cielo tenían un brillo extraño. Estaba sentado junto a una criatura salida de un libro de cuentos. Hacía mil años que era joven y hermosa. Podía detener mi corazón con un beso y hablar con las mariposas ¿iba a ponerme quisquilloso y cuestionarlo?"


 Si bien agradecí enormemente que el personaje fuera poco a poco más humilde y sabio, no deja de ser un adolescente guiado por sus deseos de venganza, esta actitud y su insaciable curiosidad algunas veces lo hacen hacer cosas muy estúpidas, pero ya que también es muy inteligente y claro... es nuestro protagonista, se libra de ellas, no fácilmente y no con pocos rasguños, pero lo hace. 

Pero lo que me encanta de este libro no es su personaje principal, desde un principio (en la reseña del primer libro) había mencionado que Kvothe no iba a ser de mis personajes favoritos y no lo es, pero lo que me gusta de la historia son los personajes secundarios, los amigos de Kvtohe me hacen sonreír cada que aparecen en escena y Auri (hablaré de ella y de su libro próximamente), ellos y los nuevos personajes que introdujeron en este libro fueron parte de lo que me hacía querer seguir leyendo, eso y que también conocemos más a fondo a "la chica"... 

-Prefiero que seamos amigos
-Prefieres estar cerca de su corazón. Prefieres ser feliz en sus brazos. Pero temes que te rechace. Te da miedo que se ria de ti y que quedes en ridículo

Esto me agradó, el hecho de que tanto para nosotros como para el mismo Kvothe, esta chica fuera ya algo más terrenal, por decirlo de una forma, en el primer libro me parecia que todos sobrestimaban a este personaje y sorpresivamente en este libro donde conocemos más su forma de pensar, me encontré a mi misma coincidiendo con ella en no una, sino muchas cosas, ella al igual que Kvothe no me llegan a gustar del todo, pero ahora ya los veo a ambos con un poco más de cariño y confieso que mi curiosidad por saber en qué termina todo ha aumentado considerablemente.

"Cuando esta solo, es fácil tener miedo. Es fácil concentrarse en lo que podría esconderse en la oscuridad al final de los escalones del sótano. Es fácil obsesionarse con cosas inútiles, como el disparate de adentrarse en una tormenta de cuchillos giratorios. Cuando uno está solo es fácil sudar, derrumbarse, ser presa del pánico"

Sólo espero que Patrick Rothfuss no nos haga esperar demasiado, porque en serio tengo muchas ganas de saber cómo acaba esta historia.

2 comentarios:

  1. Yo tengo súper pendiente este libro porque me prometí leerlo hasta que Rothfuss diera señales de terminar su trilogía xD

    ResponderBorrar
  2. Ayyy, tres años llevo esperando la tercera parte... pero me parece una novela estupenda, y es que Rothfuss escribe muyyy bien.

    Un beso!!

    ResponderBorrar