#Tag Recorramos México: Estado de México

viernes, 11 de septiembre de 2015

Hola a todos. 

Roli del blog El espacio de Roli ha creado este tag #RecorramosMéxico con motivos del mes patrio... se lo que dirán, no hay nada que celebrar viendo la situación en la que se encuentra el país. Pero la intención de este tag no es resaltar deficiencias, si no dar un recorrido por los rincones de México que pocos conocen. 

En palabras de Roli:
"El tag consiste en mostrar cinco lugares o tradiciones que te gusten y representen a tu Estado o Ciudad y nos hables un poco de ellos."

En otras palabras, resaltar el México bonito y querido que tenemos. Yo les hablaré de la región del Estado de México en la que vivo. 

Parque Nacional Molino de Flores


Ubicado en el Estado de México, en el municipio de Texcoco. Alrededor de esta hacienda el rey Netzahualcóyotl mandó construir en el siglo XIV los jardines alrededor de la población indígena. 

Puede ser frecuentado cualquier fin de semana en el que quieras escapar del ruido de la ciudad y pasear un poco en familia o en pareja, hay algunos restaurantes, o los clásicos puestos de quesadillas o barbacoa. Puedes dar paseo a caballo o simplemente descansar en las zonas verdes. 

En Día de Muertos suele haber recorridos por el parque ya que cuenta la leyenda que "La llorona" suele recorrer el lugar en estos días. 

Comida: Barbacoa 


Si debe de haber una comida que merezca mención en esta región es la Barbacoa, en lo personal no soy muy fan de la carne, pero la Barbacoa que puedes encontrar en la zona de Texcoco es deliciosa y no puedes perder la oportunidad de probarla. 

Como ya mencioné, en el Molino de Flores puedes encontrar restaurantes que ofrezcan barbacoa, pero a la vez les voy a recomendar un lugar que, aunque puede estar un poco retirado, vale completamente la pena... El Pica (clic para ver la página del lugar), la comida, en especial la barbacoa es deliciosa y es un lugar donde estas rodeado de la naturaleza, siempre me ha encantado ese lugar, es genial para una reunión de familia en grande. 

Centro Cultural Mexiquense Bicentenario 



En palabras de Benito Taibo: 

"El destino es mejor por mucho, que el viaje. (...) has llegado a una sucursal del paraíso. Y que el viaje ha valido la pena"

Ubicado en el kilómetro 33.5 de la carretera federal México-Texcoco, esquina Manuel González en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. Aquí se puede encontrar prácticamente de todo, está la Sala de Conciertos "Elisa Carrillo" donde de se presentan obras de teatro, sinfónicas, ballets, y uno que otro monologo. Cuenta con biblioteca, auditorio, teatro al aire libre, donde hay conciertos de todo tipo, espacios para la música, museo, talleres, áreas verdes... etc. 

Para convencerlos un poco mas a que visiten el Centro Cultural y haciendo un poco de publicidad, les platico que están preparando #UnaMuestraImposible donde podremos ver las obras de Leonardo DaVinci, Rafael y Caravaggio y la entrada es completamente gratuita. La inauguración es el 11 de Septiembre a las 17:00 horas. No se lo pierdan.

Eventos: Festival Cultural Rey Poeta Nezahualcoyotl 


El Festival se realiza entre la primera y segunda semana de Mayo de cada año, donde se reúne la música, el teatro, el cine, la fotografía, la cultura en general.

Podemos encontrar presentaciones de todo tipo de artistas, se han presentado desde Los Angeles Azules, Julieta Venegas, hasta Caifanes. Hay obras de teatro, musicales, presentaciones fotográficas, proyecciones de cine, etc. 

Feria Internacional del Caballo Texcoco


Cada año tiene una gran variedad de artistas que se presentan tanto en el palenque de la feria de Texcoco como en el Teatro del pueblo de la Feria de Texcoco. Pero también podemos encontrar una gran expo ganadera y actividades relacionadas con la charrería y a los caballos. 

Hay también juegos mecánicos, exposiciones gastronómicas, comercio, jaripeos, bailes populares, etc. Así que si quieres probar comida típica mexicana además de la barbacoa, aquí podrás encontrarla así como una de las bebidas mas típicas de la región, el Pulque. 



No quise hablarles de otros lugares que pueden encontrar en el Estado de México porque hay otras personas que ya les contarán acerca de esos lugares, me enfoque solo en la región que me queda mas cercana y aún así siento que pude haber mencionado otros tantos lugares, eventos y comida. 

Espero que hayan disfrutado esta entrada como yo lo hice al escribirla y que se den una vuelta por la zona de Texcoco algún día que quieran escapar de la ciudad o de lo típico y conocer un poco de lo mucho que tiene el Estado de México para ofrecer. 

Los nominados esta vez son:

Brenda de Book Everywhere






5 comentarios:

  1. ¡Hola Bree!
    Pensé que no me habías nominado :P jajaja bueno muy pronto haré mi entrada así que esperala!
    jaja
    Hermoso todo lo que nuestro país nos puede dar, se me antojo mucho la barbacoa :P

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Ohhhhh, ¡yo también soy mexiquense! :D *high five* Eres de Texcoco, supongo (?), yo soy de un lugar olvidado por la mano de Dios, llamado Teoloyucan, entre Querétaro y el DF :B Nunca he ido a Texcoco u.u

    ResponderBorrar
  3. Hello!!!

    Que padre poder conocer un poco nuestro país de esta forma que a veces o ignoramos cosas por tener la mente en mil cosas, o falta de tempo, o como las vemos frecuentemente ya no las vemos como algo atrayente, cuando en realidad vivimos en un país tan colorido, donde si le pusiéramos u poquito de empeño en conocer, nunca terminaríamos por sorprendernos.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Yo también vivo en el Estado!! no sabía que un museo .-. jeje ya he ido al Molino de flores me encanta!, hay lugares muy hermosos por acá, me encanta este tag, muy apto para presumir lo que hay donde vivimos :D Saludos

    ResponderBorrar
  5. Me quiero casar con el molino de Flores, está todo bien chulo. Y el centro cultural, woow por fuera tiene un diseño asombroso me imagino que por dentro está igual de impactante. La verdad es que yo no conocía absolutamente nada de el Estado de México, este Tag me va a dejar en la ruina pues quiero visitar todos los lugares.

    Gracias por hacerlo, de verdad emociona mucho.

    ResponderBorrar