Reseña Literaria: Harry Potter y el Prisionero de Askaban

Titulo: Harry Potter y el Prisionero de Askaban
Titulo Original: Harry Potter and the Prisioner of Askaban
Harry Potter #3
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 360
Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago mas temible y maligno de todos los tiempos y culpable de ma muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes.
Igual que en las dos primera partes de la seria, Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Askaban se ha escapado un terrible villano. Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si eso fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione es capaz de todo y mucho mas.

En este libro nos encontramos con Harry a los 13 años, esta en la edad de la punzada pero se sabe manejar bastante bien, como cada verano, él se encuentra en casa de sus tíos pasandola bastante mal, pero le basta con recordar que cada día falta poco para regresar a Hogwarts a pesar de que sus tíos no se la ponen nada fácil, en este libro nos encontramos con un Harry que pierde fácilmente los estribos, cualquiera diría que se debe a la etapa que esta atravesando, pero en realidad es porque, a diferencia de muchos chicos de su edad, Harry tiene que enfrentarse a muchas otras cosas.

No solo se encuentra su tía Marge quien le hace el verano bastante insoportable, también tiene que lidiar con Sirius Black, un asesino en masa y además un mago, que recientemente ha escapado de Askaban, la prisión mágica, lo cual le genera a Harry aún mas problemas ya que conoce a nuevos seres, los Dementores, guardias de la prisión de Askaban que rondan al rededor de Harry con la intención de capturar a Sirius Black.

Así se debe de desarrollar en cuarto año de Harry y sus amigos en el colegio de Hogwarts, lleno de peligros gracias a Sirius Black y los dementores, además de las multiples tareas y nuevas materias como Cuidado de Criaturas Mágicas, Transformaciones y Adivinación. Esta ultima le estará dando a Harry unas cuantas cosas en las que pensar ya que la profesora encargada de la asignatura se la pasará todo el año escolar profetizando la muerte de Harry.

El libro, como todos los de la saga, tiene tanto partes graciosas como partes tristes y que a mi, al haber leído los demás libros de la saga, me provocan un nudo en la garganta cuando leo ciertas paginas o ciertas frases que me recuerdan lo que pasa con ciertos personajes con los que me encariñe mucho.

Se que la mayoría ya ha leído esta saga, pero si no la han leído, no se que esperan, es muy buena y aunque este no es de mis libros favoritos, si contiene nuevos personajes entrañables y nos sigue sorprendiendo cada vez con la magia que vamos descubriendo a la par con Harry.

Así que, si no lo has hecho, te invito a que leas Harry Potter.