Reseña Literaria: Entrevista con el Vampiro - Anne Rice

sábado, 8 de agosto de 2015

Titulo: Entrevista con el Vampiro
Titulo Original: Interview With The Vampire
Crónicas Vampiricas #1
Autor: Anne Rice
Editorial: Ediciones B
Páginas: 464








Entrevista con el vampiro es el primer título de la famosa e inquietante serie de Crónicas vampíricas. En esta novela, Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos mas humanos, una pasión no exenta de dependencia sexual y psicológica. Esta es una obra de inusitado horror, producto de una pluma magistral.

Hace varias semanas que terminé este libro y no se porque no lo había reseñado... pero al fin, aquí lo tienen... 

Al principio me costo bastante trabajo entender la forma en la que está escrito, pues ya que se trata de. literalmente, una entrevista, se ven mezclados los diálogos largos donde el vampiro cuenta la historia, la cual conlleva mas diálogos, y los diálogos "cortos" donde el periodista interrumpe de vez en cuando al vampiro para hacer unas cuantas preguntas y es donde recuerdas que estas leyendo una entrevista. 

"Mi deseo de morir era constante, como un pensamiento puro en la mente" 

Supongo que todas las ediciones tienen esta forma, además de que no hay capítulos, es una escritura continua que, si, lo admito, algunas veces me resulto muy pesada por la cantidad de información que se maneja, pero una vez que me acostumbre a ello, la lectura fue mas sencilla. 

La manera en que la autora describe no solo los lugares, si no las sensaciones y los sentimientos es bastante inusual, logra hacer que te pierdas en sus paginas, por ello, era para mi una confusión total cuando de repente el periodista interrumpía al vampiro, pues, como dije antes, esas partes te hacen recordar que estas leyendo una entrevista...

No se si podré explicarme correctamente, pero leer este libro es leer una historia contada por otra persona (?), no se si me di a entender, es como cuando un amigo te esta contando algo y lo hace tan bien que te pierdes en las palabras y es como si estuvieras viviendo la historia con él y luego de repente algo lo distrae y deja de contarte y regresas a la realidad completamente confundido... creo que así fue mas claro... eso fue lo que sentí al leer el libro. 
Ahora, los personajes, nos encontramos con Louis, el vampiro entrevistado, Lestat quien transforma a Louis y Claudia la niña vampiro que me intrigo, fascino y cayó mal casi en partes iguales.
Louis comienza contándonos la historia de como Lestat lo transformó, Louis se sentía culpable por la muerte de su hermano y por ello es mas fácil para Lestat manipularlo y hacer que "acepte" ser transformado, pero Louis nunca se separó por completo de su parte humana, o al menos, él creía que todavía tenía parte humana, siempre le molesto sobre manera alimentarse de personas, aunque lo llegó a hacer diariamente. 
Lestat siempre se molestaba por las actitudes pro-humanos que tomaba Louis, así que en un impulso Lestat le "regala" a Louis a Claudia, una pequeña niña que estaba a punto de morir, pero que se convertirá en una niña con mente de mujer, con una mente manipuladora y un poco enferma a causa de que se ve a sí misma encerrada en el cuerpo de una niña para toda la eternidad. 
En su desesperación por ser libre, Claudia idea un plan para deshacerse de Lestat, lo cual los lleva a ella y a Louis a buscar refugio en Europa donde buscan encontrar a mas vampiros como ellos y descubrir sus orígenes y sus posibilidades, gracias a este viaje terminan en París, donde finalmente encontrarán no solo a un grupo de vampiros "civilizados como ellos, también se encontraran con peligros que nunca imaginaron y de los cuales es posible que ninguno se libre. 

Aquí en París conocen a Armand, un vampiro bastante "experimentado", que puede ser su única salvación contra las envidias y celos de los demás vampiros. Tanto Armand como Louis sienten una "atracción" casi instantánea lo que hace que Claudia tome ciertas medidas para dejar libre a Louis, pero esta decisión solo pondrá aún mas en peligro su existencia. 

Las relaciones que llevan entre sí los personajes son bastante inusuales, nos encontramos con un cariño, un amor que es capaz de llegar a convertirse en obsesión, y la forma de Anne Rice de escribir estas partes ya sea a manera del relato de Louis o con los mismos diálogos te hacen aceptar el amor entre los personajes como tal, aunque claro, también sirve leer el libro con una mente completamente abierta a cualquier tipo de posibilidades. 

"No puedo soportar que me mires como lo hiciste. ¡No puedo soportar que no me ames!"
La lectura puede ser un poco pesada, pero definitivamente es un libro recomendable, mas aún si te gusta la temática de los vampiros.

Puntuación 4/5


10 comentarios:

  1. Hola Elda!!
    Excelente reseña, no me vas a creer, pero exactamente lo que comentaste que te paso al leer el libro es lo que me hiciste sentir con tu reseña, me hiciste viajar y recordar ese maravilloso libro, pero narrado por ti, y dejame decirte que en muy pocas ocasiones me ha pasado eso, y si definitivamente la forma de escribir de Ann Rice es increíble. ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau!!

      Qué bueno que te gusto la reseña, hasta me hiciste sonreír jeje... Saludos :D

      Borrar
  2. Ahh, yo lo quiero, solo he visto la película y pues desde hace mucho tiempo, quiero conseguir el libro pero no lo encuentro acá. Me encantan los vampiros, no sabía que estaba narrado de esta forma pero suena interesante el probar algo más, en la película, el personaje de "Claudia" me da miedo haha, la siento muy loca para la edad que aparenta pero a la vez me gusta, no sé. En fin, excelente reseña.
    ¡Un beso!❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace muchisimo que vi la peli, ni siquiera me acuerdo si la vi completa o no, pero si tengo muchas ganas de verla... Saludos :D

      Borrar
  3. Esta fue una de las primeras novelas que leí y espero repetirla algún día.
    Me gustó tu reseña!
    Besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, ojala la leas de nuevo, me gustaría leer tu reseña... Saludos :D

      Borrar
  4. Sinceramente la película me gusta muchísimo pero el libro me decepciono :(, además de que intente continuar la saga y me di cuenta que Anne Rice y yo somos incompatibles u_u
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me costo un poco de trabajo leer el libro, pero me agrado bastante su forma de escribir, la peli hace mucho que no la veo, por eso no la mencioné en la reseña... Saludos :D

      Borrar
  5. Hola!!! nunca he visto la pelicula, quiero leerme el libro antes porque me llama mucho la atencionn! un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En serio te lo recomiendo Fer, dale una oportunidad... Saludos :D

      Borrar