Reseña: The Giver- Lois Lowry

sábado, 28 de marzo de 2015

Titulo: El dador de recuerdos
Titulo Original: The Giver
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 238









Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonas, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonas comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.


Antes había mencionado que gracias a mi torpeza, había borrado una reseña del blog cuando estuve a punto de publicarla, y bueno, fue esta, entonces tuve que reescribirla, así que al fin, aquí la tienen. 

Es una reseña bastante atrasada, ya que esta lectura fue parte de la lectura conjunta de CBM del mes de... Enero, o Febrero creo, la verdad ya no estoy muy segura, pero mas vale tarde que nunca... 

The Giver nos cuenta la historia de Jonas, un niño que vive en un mundo... diferente. El lugar donde vive es llamado La Comunidad, un lugar que podría llamarse prefecto, todo esta meticulosamente ordenado, la gente es completamente feliz, no tienen absolutamente nada por lo que preocuparse porque todo es decidido por otros, la gente es controlada muy estrictamente y todos están tan acostumbrados que ni siquiera lo notan, todo es normal. 


Nuestra gente tomo la decisión, la decisión de pasar a la Igualdad. Antes de mi época, antes de la época anterior, hace muchísimo, muchísimo tiempo. Renunciamos al color cuando renunciamos al calor del sol y suprimimos las diferencias. Entonces conseguimos controlar muchas cosas. Pero hubo que renunciar a otras.


Pero para Jonas, todo esta por cambiar. Cuando los niños cumplen doce años, se les asigna el trabajo que desempeñarán toda la vida y a Jonas le toca algo que nadie se esperaba pero que en realidad es perfecto para él...  Jonas es seleccionado para ser Receptor.

-No nos atrevemos a dejar que la gente escoja
-¿No sería prudente?
-Desde luego, no sería nada prudente, ¿Y si se les dejara escoger a su cónyuge y escogieran mal? ¿O si escogieran su trabajo?
-Asusta ¿verdad?
-Asusta mucho. No me lo puedo ni imaginar. Es verdad que hay que proteger a la gente de la posibilidad de escoger mal.


No hay muchos receptores, de hecho, solo hay uno, o dos si cuentan que el Receptor actual tiene que enseñar a Jonas. El trabajo del Receptor es guardar todos los recuerdos de la humanidad, me refiero a que la gente de La Comunidad no tiene recuerdo alguno de guerras, hambruna, pobreza, nada de eso, la cual es una de las razones por las que todos viven felices, no conocen en si la tristeza a pesar de que "saben" lo que significa. 

A la vez, se han perdido muchas cosas, no saben lo que es una familia de verdad, no conocen las montañas, la nieve, lluvias, nada de lo que para nosotros es completamente normal, incluso el amor es considerado un sentimiento sin sentido, muy general que ni siquiera se usa comúnmente, carece de un significado para ellos. 

Todo esto es lo que Jonas tiene que recordar, tanto momentos buenos y felices como malos, pero se tiene que enfrentar a que no puede contárselos a nadie por mas ganas que tenga pero a la vez, descubre que sería muy difícil explicarlo a la gente... 


¿Como describir un trineo sin describir un monte y la nieve; u cómo describir un monte y la nieve a alguien que no hubiera sentido nunca ni el viento ni aquel frío mágico de plumas?


A esto y a varias otras cosas se tiene que enfrentar Jonas, ya que con los recuerdos viene la verdad acerca de la Comunidad y Jonas se encuentra a sí mismo buscando la forma de escapar de ella. 


... El libro me gusto bastante, me encantaron muchos detalles acerca de la comunidad y el hecho de que no te enteras de que es un mundo sin color hasta que Jonas lo hace, porque sería muy raro decir que algo es "gris" si en realidad no sabes ni siquiera lo que son los colores.
También me encanta la forma en la que Jonas va cambiando, poco, pero lo hace conforme va teniendo cada vez mas recuerdos. Lo que no me agradó y la razón por la que le di 3 estrellas al libro fue el final, me dejo muy confusa, pero no de una buena manera, si tengo muchas ganas de leer el segundo libro  pero el primero me dejo dudas que no me gusto que quedarán para ser un primer libro... quizá era que esperaba mucho de él y no cumplió mis expectativas, es bueno, pero simplemente no me lleno... 


Puntuación 3/5


12 comentarios:

  1. Se suponía que este libro sería mi lectura conjunta del mes pasado pero no pude conseguirlo. No tengo muy alta expectativas pero quiero leerlo, ya veremos como me va.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no pierdes nada con leerlo, es bastante entretenido. Saludos :D

      Borrar
  2. Creo que es una buena propuesta de libro, pero si creo que es muy introductorio y con un final demasiado abierto, como a ti... creo que esperaba más de él, la ventaja es que se lee muy rápido.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, es entretenido y si lo leí bastante rápido, la verdad no se si leer el segundo. Saludos :D

      Borrar
  3. Hola! concuerdo en todo contigo, el final me dejó una sensación extraña y estoy entre querer y no querer leer los demás (lo cual es tonto porque ya los tengo xD), a mí me gustó a secas...

    Saludos y te sigo de la iniciativa de Red de comentarios =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja yo no los he querido comprar porque el primero no me gusto jeje... Saludos :D

      Borrar
  4. Hola!
    Solo he visto la película y me encanto!, la verdad aun no me animo a leer el libro, es que algunas cosas las siento similares a otra distopía, pero bueno. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la peli, si tengo ganas pero la verdad con el libro se me quitaron un poco, quizá la vea estas vacaciones. Saludos :D

      Borrar
  5. He querido leer este libro desde que vi la película, me gusto mucho y no se... siento que sera mejor que la película, pero al igual que Roli aun no he podido conseguir el libro, espero y proximamente poder comprarlo y ver que tal esta, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la película, pero si tengo ganas. Espero que consigas pronto el libro. Saludos :D

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Desde hace tiempo que quiero leer este libro, se me hace una historia realmente interesante. Que mal que el final te haya decepcionado, pero espero que el segundo se te haga mejor.
    Saludos desde la red de comentarios :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si me animo a leerlo, eso espero tambien. Saludos :D

      Borrar