Yo antes de ti - Jojo Moyes

jueves, 8 de enero de 2015

Titulo:Yo antes de ti
Titulo Original: Me
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma
Paginas: 496







Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: 

¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Este libro lo acabe a pocos días de terminar el pasado año 2014, y definitivamente fue una de mis mejores lecturas, no solo del año, también de mi vida. Ya sabía de el, pero la verdad no me daban muchas ganas de leerlo, pero es parte de la lectura conjunta de la Comunidad Blogger México, entonces... 

Este es un libro que cualquiera puede leer pero que en serio recomiendo para las personas que están en sus veintes o pasando por alguna etapa de grandes cambios. Y no por ello quiere decir que el libro sea completamente cursi hablándote únicamente de la importancia de la vida, de aprovechar oportunidades... No. Este libro cuenta una historia de amor, lo demás es extra, es como un 2x1 o algo parecido. 

Esta es la historia de Will y Lou, dos personas que, como dice la sinopsis, no tienen absolutamente nada en común, pero se terminan encontrando gracias a ciertas desgracias (las cosas por su nombre) que pasaron en su vida, Will tuvo un accidente mientras intentaba tomar un taxi justo frente a su casa... de hecho, no se como explicar mis sentimientos en esta parte del libro, todas las implicaciones que tiene, todos los "Y si..." que conlleva su accidente, en serio que puede resultar desesperante; el accidente lo deja tetraplejico, específicamente con una lesion C6 que solo le permite mover un poco el puño y casi nada, la cabeza. 
Lou acaba de perder el trabajo que ama y al ser el único soporte de su familia acepta cuidar de Will por unos meses, aunque todos y ella misma saben que no esta hecha para el trabajo... 

"-Dios Santo- dijo mi padre -¿Te lo imaginas? Como si acabar en una silla de ruedas no fuera ya castigo suficiente, luego aparece Lou para hacerte compañía"

Y por cierto, también tiene un poco de humor negro, no solo viniendo del padre de Lou, también del mismo Will, que aunque en un principio ambos protagonistas son distantes y muy callados, conforme avanza la novela vamos viendo sus distintas personalidades, y nos damos cuenta de que Will no solo es capaz (muy capaz) de burlarse de Lou, también de burlarse de si mismo. Y así, poco a poco y con no pocas dificultades vamos viendo como la distancia entre ellos va disminuyendo y aprenden a ver en el otro, lo que este trata de esconder... 

"Durante un tiempo, no veía mas que un suicida en potencia. Ahora, era solo Will: el exasperante, voluble, inteligente y divertido Will, que me trataba con condecendencia y le gustaba actuar como si él fuera el profesor Higgins y yo Eliza Doolittle. Su cuerpo era solo una parte del todo, a la que había que tratar, a intervalos regulares, antes de volver a la conversación. Se había convertido, supuse, en la parte menos interesante de el." 

Incluso llega un momento en la novela en el cual no sabes quien esta ayudando a quien, incluso al acabarla yo no se a quien le queda mas el titulo del libro "Yo antes de ti"... Y es que al ser personas tan diferentes y que han tenido vidas completamente distintas, no se puede evitar que ambos cambien y aprendan cosas del otro...

Por lo mismo de que los personajes son TAN diferentes, la historia en ningún momento te aburre, te hace reir, te hace enojarte, llorar y sobre todo te hace pensar en muchas cosas, desde temas de tu vida, (he aquí el 2x1 del que les hablaba) pero, tiene también temas "polémicos" (no diré acerca de que porque es una de las partes que al menos a mi, me dejaron mas en shock) tiene mucho que ver con la pregunta que se nos hace al final de la sinopsis... ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón? Y es que este tema es muy delicado, y hay muchos, muchos puntos de vista acerca de este tema, este libro, a mi parecer, lo toca de una manera muy inteligente, nos deja ver el punto de vista de Lou, pues la mayor parte del libro es narrado por ella, pero también (muy inteligente de parte de la autora) hay partes narradas por otros personajes muy involucrados en la vida de Will, y estas partes, si bien no te "convencen" simplemente, ayudan a que lo veas desde distintos puntos de vista... 

"No es mi elección. No es la elección de casi todos los que escribimos en este foro. Adoro mi vida, anque desearía que fuera diferente. Pero comprendo por qué tu amigo ya habrá tenido bastante. Es agotadora, esta vida, agotadora de una manera que alguien sano es incapaz de comprender. Si esta decidido, si de verdad no ve otra forma de mejorar las cosas, entonces supongo que lo mejor que puedes hacer es estar a su lado. No tienes por que estar de acuerdo. Pero tienes que estar a su lado"

En serio no se como seguir describiendo la cantidad de emociones por las que pase al leer este libro, pero en serio me hizo pensar acerca de lo que estoy haciendo con mi vida, si en serio estoy haciendo lo que me hace feliz, o si estoy desaprovechando cosas, se que amo lo que hago, estudiar lo que estudio, aunque muchos piensen que estoy loca, aunque no este siendo fácil, aunque me he caído mas veces de las que he salido triunfante... es lo que amo... pero a la vez, si siento que hay cosas que no estoy viviendo y leer este libro fue como si me tiraran piedras de distinto tamaño en la cabeza, cada una con diferentes mensajes, pero hubo una en especial, creo que fue la piedra mas grande de todas que cayo diciéndome... ¡HEY TU!, ¡QUIZAS HAY COSAS QUE ESTAS HACIENDO BIEN PERO... HAY COSAS DE LAS QUE TE ESTAS PERDIENDO!... 

Will: "Buscaba lugares donde no había estado, cosas que me asustaran o que me llevaran al limite... Se que para muchas de estas cosas se necesita dinero, pero no para todas. Además ¿cómo crees que ganaba tanto dinero?... Averigüe qué me haría feliz y averigüe que quería hacer, y me formé para el trabajo que haría posible esas dos cosas."

Y aquí va la parte del dialogo que mas me llego

"Es sencillo. Peo lo cierto es que también supone un grandísimo esfuerzo. Y la gente no está dispuesta a hacer ese tipo de sacrificio"

Lo se, la vida no es justa, Will fue de los pocos que se tomaron la molestia de hacer el sacrificio para ser felices y bueno, lean para saber como acaba la historia... Incluso su Epilogo es hermoso. 

Quisiera seguir escribiendo muchas mas cosas, pero daría spoilers y las lagrimas comenzarían a salir de nuevo, entonces hasta aquí la entrada. Espero que les haya gustado, si ya leyeron el libro déjenme sus comentarios o el link a sus reseñas si tienen un blog... si no lo han leído, espero haber contribuido a que sintieran curiosidad por leerlo.

Puntuación: 5/5


No se olviden que el libro de Enero-Febrero es "Fangirl de Rainbow Rowell"


2 comentarios:

  1. Hola!
    Le tengo muchas ganas al libro y aun no me lo puedo conseguir, tengo un dilema existencial , quiero 4 libros y no se por cual comenzar jajaja, y en ellos esta el antes de ti .-. espero decidirme. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala te decidas y leas este pronto, esta muy bueno :D Saludos

      Borrar