Si no despierto - Lauren Oliver

miércoles, 14 de enero de 2015

Titulo: Si no despierto
Titulo Original: Before I Fall
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Grupo SM
Paginas: 474








Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.



Hace tiempo que le tenia ganas a este libro, y no tanto por su historia, ni siquiera sabía de lo que trataba, era mas bien por la autora, que a varios de los bloggueros y booktubers a los que sigo, les encantaba como escribía. Si no me creen vean la reseña de mi booktuber favorito Sebas sobre este mismo libro aquí. Al fin me animé a leer uno de sus libros, no quería empezar sagas, por lo que decidí saltarme Delirium y elegí este como el primero que leería en 2015... 

Sam es una chica mala al igual que sus amigas, todas son las típicas chicas bonitas, populares, egocéntricas, malvadas... etc. como nos las pintan en las películas americanas de los 90´s, Por ello, en un principio pensé que sería todo un cliché, pues sus amigas, Lindsey, Ally y Elody y la misma Sam, me recordaban mucho a...


A ellas les encanta molestar a la gente, se la pasan haciendo "pequeñas" "bromitas" a todas sus compañeras simplemente porque se sienten con el derecho de hacerlo, solo porque son bonitas, ricas y visten bien. Pero esto esta por terminar, el día viernes 12 de Febrero, Sam se levanta como todos los días preparada para reunirse con sus amigas, con su novio y asistir a la escuela, pero es viernes, los viernes hay fiestas, y en las fiestas no pueden faltar las 4 chicas mas populares de todo el instituto, por lo que las 4 chicas asisten a ella, se emborrachan, humillan a unas cuantas personas y después, con no pocas copas de más, deciden irse a casa, Lindsey, la líder del grupo, es quien va conduciendo, Elody y Ally van en la parte de atrás y Sam va al frente, estas amigas tienen tanta confianza en que nada les pasará, que manejan como si la carretera fuera de ellas, mientras beben, juegan y se quitan los cinturones de seguridad y como era de esperarse, tienen un accidente en el que Sam pierde la vida.

A decir verdad, me esperaba el accidente, no solo porque las chicas fueran unos demonios, si no por la forma en la que lo cuenta la autora, lo cual me encanta pues sabes que tienes que esperar algo, tiene muchos detalles, observaciones y comentarios de Sam, y es también en esta parte del libro, que nos damos cuenta de que la novela traerá partes en las que Sam nos hablará directamente a nosotros en ciertas ocasiones:

"Se que algunos estarán pensando que tal vez me lo merecía... Pero antes de señalarme con el dedo, pregúntate esto: ¿es lo que hice tan malo? ¿Tan malo para merecerme morir? ¿Tan malo para merecerme morir así? ¿Es realmente mucho peor de lo que hacen los demás? ¿Es realmente mucho peor de lo que haces tú? Piensa en ello."

Si eres de las personas que han sufrido bullying en algún momento de sus vidas, quizá pienses que si se lo merecia, o que en estas palabras se nota lo egocentrica que puede llegar a ser Sam, seamos honestos, muchos sabemos las consecuencias que el bullying puede acarrear y morir o mejor dicho, el suicidio es una de las consecuencias, que gente como Sam o sus amigas, no logran entender, pero todo esto esta a punto de cambiar para Sam.

Después de que muere, Sam despierta al día siguiente en su cama, pero no es en realidad el día siguiente, ella se verá obligada a repetir una y otra vez el 12 de Febrero hasta que entienda que el mundo no gira a su alrededor y que aquellas acciones que consideraba insignificantes, en realidad pueden cambiar el rumbo de todas las cosas.

¿Ustedes que harían si se dieran cuenta de que están destinados a repetir el mismo día para siempre? ... Yo no quisiera nunca pasar por algo así, pero Sam no tiene otra opción, y puede decirse que hace de todo, desde tratar desesperadamente de salvar a sus amigas, tratar de ser buena chica, hasta portarse como una...


Y la verdad, fueron muy interesantes, e intensos, los 7 días que Sam repite, no solo ella se da cuenta de cosas, tu también lo haces. Sam conoce mejor a sus amigas. Las cuales a pesar de ser malvadas, en serio se quieren, se aprecian, y son como una familia.

"Es raro hasta que punto puedes conocer a alguien sin llegar a conocerlo del todo. Supongo que es imposible llegar hasta el fondo de una persona, pero aun así me extraña"

Y es que incluso me llegue a encariñar con cierta parte de la personalidad de las chicas, porque en realidad son buenas amigas entre ellas.
Sam conoce también a algunas personas con las que no había convivido nunca antes y se da cuenta de lo que sus acciones pueden provocar.

"Mientras me alejo del gimnasio voy pensando en lo rara que es la gente. Los ves a diario y llegas a pensar que los conoces y luego, de pronto, descubres que no tenías ni idea."

Pero en el camino, obviamente no podía faltar, la parte romántica, ya antes había mencionado que Sam, supuestamente tiene al novio perfecto, pero en realidad no es así y es otra de las cosas que descubre en esos 7 días, se da cuenta de que el verdadero hombre perfecto para ella es Kent, su viejo amigo de la infancia, (*quizá este siendo poco critica porque amo este tipo de historias pero bueno...*) Él es sencillo, siempre tiene una sonrisa en la cara, es amable, honesto, tiene confianza en si mismo, la respeta, entre muchas otras cosas, es un chico maravilloso que se convirtió en uno de mis personajes favoritos, me encantan las escenas en las que sale y como poco a poco va teniendo mas interacción con Sam y se va convirtiendo en una de las razones por las cuales ella se entera del porque esta repitiendo el mismo día tantas veces...

"Nunca se trató de salvar mi vida. No, al menos, en la forma en que yo pensaba"

Y se dispone a cumplir su misión, debo decir que el final fue una de mis partes favoritas, para ser honestos al principio del libro no me esperaba algo así, pero cuando lo estaba acabando, si me lo esperaba, y me agrado bastante, definitivamente leeré otros libros de esta autora en el futuro.

Por lo tanto, quizá algunos le den menos calificación, pero yo ame la historia, a los personajes, tiene muchas frases hermosas, me encanto que no pude soltar el libro hasta que lo acabe... y ame a Kent también jeje...

Puntuación: 5/5




4 comentarios:

  1. Yo no pude terminarlo, ni siquiera recuerdo a que página llegue :(. Tal vez le de una oportunidad más adelante, me gusto tú reseña, saludos ;).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues esta interesante, quizá también es que estoy con ganas de leer este tipo de libros y por eso me gusto tanto jeje... pero ojala le des una oportunidad, no esta tan mal :D

      Borrar
  2. Hola!
    Si me hubiera fiado de la sinopsis creo que no lo leo jajjaja pero al leer tu reseña me entraron muchas ganas, se escucha muy interesante y me parece reflexivo :) creo que le daré una oportunidad. :)
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me llamaba por la autora, igual por la sinopsis no mucho jeje, pero esta bueno :D Saludos

      Borrar