Reseña Literaria: Arráncame la Vida - Ángeles Mastretta

jueves, 10 de septiembre de 2015

Titulo: Arráncame la Vida
Autor: Ángeles Mastretta
Editorial: Seix Barrarl Biblioteca Breve
Páginas: 270 páginas

En el México posrevolucionario de los años treinta y cuarenta todo parece suceder como en un vértigo, y para Catalina, protagonista y narradora, escenas y emociones se consumen en el aire con la radiante velocidad del fósforo. 
Ambición, matrimonio, adulterio, sacrificio y venganza: la historia amorosa de la temperamental y apasionada Catalina Ascencio corre frente al lector sin otros apoyos que la propia aventura, para hacerlo transitar del ámbito del poder al de la cocina, de un mundo de sumisión a otro libre y pleno, del corazón de la política a la política del corazón.
Ángeles Mastretta posee una voz cálida y fuerte que ha hecho resonar largamente su eco amoroso, tradicional y libertario. 


Debo confesar que este libro lo leí solo porque sí, fui a mi librero, tome prácticamente el primer libro que vi y me puse a leerlo... No me arrepiento ni un poquito de haber tomado éste. 


Esta novela, nos cuenta la historia de Catalina, quien es una niña prácticamente cuando conoce a Andres Asencio y a partir del momento en que cruzan la primer palabra, su vida cambia para siempre.

Andres es un político que le dobla la edad a Catalina y aunque en un principio podemos ver que Catalina es muy crédula con el paso del tiempo se va volviendo mas atenta, observadora, mas inteligente y mas fuerte al enfrentarse a Andres. 

Este progreso en el personaje me gusto bastante ya que a pesar de que Catalina vive en el México donde las mujeres no tienen prácticamente ningún derecho (apenas se empieza a permitir que las mujeres ejerzan el derecho a votar), no se deja de Andres ni de los hombres que la rodean, los cuales están acostumbrados a hacer lo que les place. 


El libro nos describe también la vida política que se llevaba en México después de la Revolución Mexicana, nos habla de como los principales lideres no eran los que el pueblo creía, es decir, había mucha manipulación, nos hablan de gran parte de la corrupción y libertades que se daban los "poderosos"... claro, muchas de esas cosas estoy segura que no han cambiado, pero también nos describe muchos lugares hermosos,  como Puebla, el Sanborns de los azulejos y Bellas Artes.

"Eres lista como tu sola, hasta pareces hombre"

Me encanto la honestidad con la que esta escrita la novela, esta escrita en primera persona y Catalina nos cuenta todo lo que le va pasando, es una mujer que no teme decir lo que piensa y poco a poco te encuentras a ti misma, riendo o maldiciendo las mismas cosas que Catalina.


Pero por su puesto, esta historia no tiene que ver solo con la política y el progreso del personaje principal, es ahí donde entra, principalmente, Carlos Vives, a darle un poco de sabor, alegría y pasión, no solo a la novela, también a la vida de Catalina.

No hablaré mucho de este personaje pues me gusta como lo describen en la novela y no quiero arruinarles nada si se deciden a leerla. Solo diré que Carlos se convierte en la razón por la que Catalina le empieza a tener miedo a Andres después de muchos años de matrimonio. 


Para finalizar, diré que en Arráncame la vida encontrarán una historia de pasiones, nos encontramos con infidelidades, lucha por el poder, asesinatos, amor, mucho amor, música y muchas verdades.

Y hablando de música, no quiero perder el detalle de contarles que este libro se puede disfrutar aún mas escuchando las canciones que se mencionan en él, principalmente la canción que lleva el mismo nombre que la novela. Arráncame la vida, con estas canciones puedes sentirte mas en el ambiente de la época y al menos yo disfruto escuchar esas canciones de vez en cuando ya que son hermosas. 


"-¿Y ustedes qué?- preguntó ella-. ¿Se quieren o se van a querer?"

Puntuación 5/5


1 comentario:

  1. Hola Eldu!

    Me creerás que apenas me enteré que era libro y no peli jajaja, porque si hay peli no???
    Yo viendo que tenía algo de política, historia hubiera dicho gracias pero no... pero ahora me has despertado curiosidad por leerlo y aunque no creo que sea pronto, si me pasa algún día como tu no le daré la espalda y veré si logra conquistarme.

    Besitos!!!

    ResponderBorrar