Reseña: Los juegos del destino

domingo, 3 de agosto de 2014


Titulo: Los juegos del destino
Titulo Original: Silver Linings Playbook /Un final feliz
Autoconclusivo 
Autor: Matthew Quick
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 275


La conmovedora y divertida historia de un hombre que recupera la memoria para intentar recuperar a su ex.

Les presentamos a Pat Peoples, quien sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.

Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible), emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.Pero los caminos del Señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.


"Una historia entrañable y divertida que nos llegará al corazón."

Vi la película que salio ya hace algunos años y me encanto, así que cuando entre en la librería y vi que este libro estaba disponible, no lo dude dos veces. Lo compre y ahora les traigo mi opinión personal.

La historia nos la cuenta el mismo Pat y comienza cuando su madre lo saca del centro de salud mental y lo lleva a vivir con ella y su esposo, el padre de Pat, quien por su temperamento gruñón no recibe a Pat de una forma cariñosa, de hecho parece no quererlo en su casa. 
Mientras Pat estaba en el centro de salud mental, desarrolla una filosofía bastante optimista, se le ha metido en la cabeza que su vida es una película dirigida por Dios y que el tiene la obligación de ser mejor persona para que su película tenga un final feliz, que es, a su parecer, regresar al lado de su esposa Nicky de la cual ha estado separado por algún tiempo.

"Tienes que trabajar todo lo que puedas. Tienes que trabajar lo mas duro que puedas. Y si te mantienes positivo, tendrás la oportunidad de mejorar las cosas"

Pat no tiene idea de cuanto tiempo ha estado separado de Nicky ni mucho menos la razón de su separación, esa parte de su vida ha quedado reprimida por el dolor que le provoca recordar aquellos momentos. 
Mientras se encuentra en casa de sus padres, retoma sus hábitos y su rutina que había adoptado en el centro de salud mental. Sale a correr cada mañana y hace ejercicio en un gimnasio en casa que su madre le consiguió y también se pone a leer libros, libros que Nicky (es profesora de escuela) enseña a sus alumnos y de los cuales da su honesta opinión:



Pero también retoma sus vínculos con personas de su pasado como su mejor amigo quien lo presenta a la hermana de su esposa, Tiffany, con la finalidad de emparejarlos ya que ambos son personas que han sufrido una perdida y quizá estando juntos, ambos mejoren... mentalmente.

Pero Pat aun esta enamorado de Nicky y se niega a aceptar que su periodo de separación acabará algún día por lo que le hes imposible ver a Tiffany como algo mas que una buena amiga. 

A lo largo de la historia vemos como Pat sufre una serie de altibajos, pero a la vez, siempre lo vemos retomando el camino del optimismo...

"La vida real no es una película alegre para niños acompañados de un adulto. La vida real, a menudo, acaba mal"

"... Entonces lo recuerdo. No te rindas, pienso. Todavía no"


Este libro me encanto por la honestidad del personaje principal, esa honestidad me llego a parecer bastante infantil, no estoy diciendo que el personaje lo es, me refiero a que Pat tiene la honestidad que solo son capaces de tener los niños pequeños con sus inocentes mentes llenas del optimismo tan característico en Pat. Conforme avanza la historia vemos notablemente el progreso que va teniendo Pat, aceptándose a si mismo y a su condición, lo vemos madurar y aceptar que su final feliz no es como el había pensado. Mientras en un principio vemos a un personaje débil, es decir, el hecho de que no recuerde la memoria es una señal de que el no es lo suficientemente fuerte como para aceptar su realidad; Para el final podemos ver a un Pat emocionalmente mas fuerte que sabe que no esta solo y que se ha servido de las personas a su alrededor para ese gran cambio.

Con una historia de amor inusual y a la cual le tengo muchisismo cariño y todas las cosas que mencione en el párrafo anterior, le doy a este magnifico libro:


PUNTUACIÓN 5/5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario