El viaje de los colibríes - Sue Zurita

miércoles, 30 de diciembre de 2015


Título: El viaje de los Colibríes
Autora: Sue Zurita
Editorial: Canto del libro
Páginas: 159
Año: 2014

Si una vez decidiste escapar... ¡No dejes que nadie más te atrape!

El viaje de los colibríes es un vuelo sin final, en el que Romina decide hacer diferentes escalas. En ellas conoce amigos, abre jaulas extrañas, descubre alas inesperadas, y conquista el cielo que lleva dentro. 
Esta novela representa la vida de muchos, que sueñan con irse lejos y abrazar un nuevo futuro, con la principal expectativa del amor y del encuentro consigo mismos. 
Con una rica descripción de su vida y sus temores, la protagonista de la novela te deja ver el espíritu del colibrí, que no sabe estar en cautiverio.
Esta amena novela te hará reír, suspirar, llorar e identificarte con la variedad de personajes que la hacen tan agradable. 

Si me siguen en Instagram, pudieron ver que este fue mi auto-regalo de cumpleaños, había escuchado maravillas de este libro gracias a Dafne del blog Once Upon a Time, y como ella y yo tenemos gustos bastante parecidos, pensé que valdría la pena darle una oportunidad a este libro. 

Si bien la historia no es nada del otro mundo, es bastante simple, te atrapa por lo honesta que es, y lo que la hace tan especial es que es una historia muy real, es algo que me puede pasar a mi o a cualquiera que lea este libro. Incluso, en ciertos pasajes puedes imaginarte tomando un café con Romina mientras ella te cuenta la historia de su vida... o al menos, eso fue lo que me pareció a mí. 

"-¿Otra vez leyendo historias de amor, Romina?
-Creo que en los libros es el único lugar donde lo encuentro"

Nos encontramos con Romina Pármeno, una chica de 20 años que llega a la ciudad de Puebla para empezar una nueva vida. Al principio no sabemos mucho sobre su pasado, y leemos cómo encuentra trabajo en un casino y le renta un pequeño cuarto a una señora llamada Nora, todo en su vida es muy incierto, pero de eso se trata, ella está comenzando desde cero.
Conforme avanza la lectura, avanza también la vida de Romina, conocemos a sus amigos, a su hermana y a los diferentes hombres de los que se llega a enamorar a lo largo de los años. 

Esta no es una historia con una heroína que se menosprecia a sí misma, aunque claro, Romina es, al principio del libro, bastante insegura, ella llega a Puebla con la intención de encontrarse a sí misma, descubrir qué es lo que quiere en la vida y ser feliz. 

"Eres joven, puedes viajar, aprender, emprender, fracasar, pero nunca puedes dejar de intentar. Y siempre teniendo las cosas que quieres claras, no pierdas mucho tiempo haciéndote preguntas y tratando de resolver problemas existenciales, no dejes que se te vaya la vida sin saber qué quieres de ella"

Como la vida de cualquier persona, la vida de Romina tiene altos y bajos, se tiene que enfrentar a desilusiones amorosas, a perder amigos pero también tiene sus momentos buenos y después de un largo viaje, Romina aprende a vivir con la vida que le ha tocado, se encuentra en paz consigo misma y con todos los que la rodean.

El libro es bastante corto y es bastante sorprendente que alguien pueda contarnos casi toda una vida en tan pocas páginas y nos haga sentir tanto, si bien no lloré como me advirtieron que lo haría, si se me hizo un nudo en la garganta en algunos pasajes y la historia terminó significando bastante para mi. 

Por último, les dejo con mi pasaje favorito del libro, el cual pienso que habla del Romina y de su historia de una manera que yo jamás podré.

"A lo largo de mi vida, se han sumado en mi destino, almas que me han regalado un pedacito de sí mismas y me han convertido en una mejor persona.
Cada vez que doy un vistazo atrás, me doy cuenta que sin todo lo vivido, no sería posible ser yo la persona desnuda que hoy está frente a ese espejo, en el cual muchas veces me miré y me sentí tan desdichada. Con el tiempo aprendí a ser paciente conmigo, a quererme, a respetarme y a aprender de mis errores.
Y en esta, mi historia, hay quente que simplemente no quiso. Y otras que no pudieron quedarse a seguir caminando conmigo.
...
De esas personitas que hoy ya no están, me queda lo más valioso que tengo en la vida... mis recuerdos"




3 comentarios:

  1. Esta es una de mis eternas lecturas pendientes y espero muy pronto ponerme al corriente porque he leído muy buenas opiniones al respecto, además nunca se me olvidará que Sue se acerco a escuchar la platica que dimos en la Feria del libro Independiente Mty. fue hemoso haha.

    Elda, te estas juntando mucho con Dafne últimamente y eso no te va a llevar a nada bueno, te empiezo a odiar poquito y tu sabes lo que pasa cuando odio a alguien. Fuera de broma quiero desearte lo mejor del universo para este 2016. Ojalá podamos seguir en esta comunidad que tantas cosas buenas nos ha dejado y que sigas disfrutando del amor por los libros :)

    ResponderBorrar
  2. Es la primera vez que leo este Bolg, Me encanta :) Felicitades Elda.

    ResponderBorrar