La Abadía de Northanger - Jane Austen

sábado, 29 de noviembre de 2014


Titulo: La Abadía de Northanger
Titulo Original: Northanger Abbey
Autoconclusivo
Autor: Jane Austen
Editorial: Grupo Editorial Tomo
Páginas: 331


La Abadía de Northanger es una reacción en contra del romanticismo "gótico", donde Jane Austen hace una parodia de esta clase de propuestas novelísticas en las que los héroes (aquí la heroína) incursionan en el mundo del misterio, lo que en este caso no es más que la expresión de una necesidad de evadirse del aburrimiento de un estilo de vida insulso, que no da pie para la fuerte emocionalidad, y mucho menos para el "escalofrío". El personaje de esta deliciosa novela corta, Catherine Morland, ávida lectora de novelas góticas, se asume como prospecto de heroína romántica y con ello nos recuerda a otros personajes enloquecidos por sus lecturas, como el Quijote y Madame Bovary, quienes también quisieron convertirse en mitos para huir de su mediocridad. 

La Abadía de Northanger fue publicada de manera póstuma en 1818, en una edición de cuatro volúmenes de los cuales, los dos primeros presentaban la obra, y los otros dos correspondían a Persuasión.

Como pueden ver en la Sinopsis, este libro nos contará la historia de Catherine Morland una chica bastante despistada a quien le gusta leer novelas góticas. Un buen día es invitada por sus vecinos, el señor y la señora Allen a pasar una temporada con ellos en Bath un lugar donde la gente va principalmente a socializar. 
En este lugar es presentada a un clerigo, Mr. Henry Tilney, inteligente y atento como es de esperarse en una novela de esta autora, se gana el cariño de Catherine. Pero en su relación aparecerán algunos obstáculos. Estos obstáculos llevan por nombre Isabella Thorpe y John Thorpe, ambos hermanos son ambiciosos, egoístas y embusteros que solo buscan casarse y que, al evitar que Catherine se relacione con Mr. Tilney y su hermana Eleanor, a quien conoce tiempo después, representan un obstáculo para la felicidad de la protagonista.
Las acciones de estos dos hermanos me parecían totalmente frustrantes, pero en las novelas de Jane Austen se aplica muy bien la Tercera Ley de Newton o la ley del Karma como ustedes prefieran llamarle por lo que cada uno, o al menos Isabella, obtiene su merecido.

Una vez que Catherine logra pasar tiempo con los hermanos Tilney, conoce al padre de estos, un general retirado, muy estricto pero que parece tomarle bastante cariño. El general la invita a pasar una temporada con ellos en la Abadía de Northanger. Esto la verdad me pareció un poco extraño, el hecho de que el libro se llame La Abadía de Northanger y que esta solo aparezca hasta la mitad del libro... Pero la invitación, para Catherine, quien ya alberga sentimientos por Henry Tilney, significa una grata noticia, pues su imaginación, plagada de historias góticas, de inmediato empieza a hacerse ideas de lo que será vivir en una abadía, todas estas expectativas que tiene se vendrán abajo al ver que el General Tilney ha hecho reformas y Northanger es muy moderno, nada de lo que ella esperaba. Pero no todo son cosas malas en la historia, una vez  en Northanger, la amistad de Eleanor y Catherine crece y estar ahí también le permite pasar mas tiempo con Henry, por lo que nuestra protagonista no podía ser mas dichosa. 

Pero toda historia tiene algún pero, o algún gran obstáculo que los protagonistas deben enfrentar para estar juntos y en este caso es el General Tilney, quien en un principio se mostraba tan atento con Catherine, un día llega muy molesto ordenando que la muchacha salga inmediatamente de su casa. La protagonista regresa completamente humillada a su hogar, donde es recibida por sus cariñosos padres y aunque ya esta a salvo en casa, hay algo que no le permite continuar con su vida, mientras su madre cree que se trata de nostalgia del haber vivido en una enorme casa, Catherine lo que siente es nostalgia por Henry Tilney. Un día cuando Catherine no se los espera, Henry llega a su casa a explicarle las cosas, que todo se trataba de un mal entendido... Se los explicaría, pero la entrada quedaría bastante larga... El punto es que Henry llega a casa de Catherine no solo a explicarle las cosas, si no también a pedirle que se case con el. 

La obra me gusto bastante, no es de las que mas me han gustado ya que tiene muchas partes que me pareció que sobraban y a decir verdad la declaración de amor me decepciono, pero hay un detalle que hace que este entre mis favoritas. Una vez alguien me hizo la pregunta de: ¿Qué personaje de Jane Austen te gustaría tener como pareja? y la verdad cada que tengo uno de sus libros en mis manos me pregunto si en ese encontraré el indicado. Se que la mayoría ama a Mr. Darcy, YO TAMBIÉN, no me mal interpreten, pero siendo sincera, a mi me incomoda que la gente gaste dinero en mi, por lo que Darcy no es una opción por ese aspecto... Pero he encontrado a mi hombre perfecto en Mr. Tilney, el es un hombre tierno, atento, inteligente, todo lo que tienen los hombres en las novelas de Jane Austen, pero trata a Catherine como su amiga, no como una pieza de frágil porcelana, la hace reír, hablan sobre los libros que les gustan y no tiene miedo de decirle sus opiniones a Catherine aunque a ella le puedan incomodar.  Me gusta mucho su forma de ser, es muy libre de decir lo que piensa y le transmite esa libertad a Catherine... Además de que una de las frases mas populares y que mas me gustan, sale de sus labios... 


"La persona, sea el caballero o señora, que no tiene placer en una buena novela, debe ser intolerablemente estúpido."


Espero que no les haya parecido muy larga esta entrada. Saludos y nos leemos luego. 

Puntuación: 4/5


4 comentarios:

  1. La leí hace tiempo y me gusto mucho, aún no la he reseñado porque no he encontrado las palabras adecuadas pero tu lo has hecho muy bien. Jane es una de mis autoras favoritas pero debo confesar que esta no es su mejor novela, al menos no para mi.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues coincido contigo, antes de este leí Persuasión, y definitivamente es de mis favoritos, no se si antes o después de Orgullo y Prejuicio.

      Saludos.

      Borrar
  2. pues solo leí uno de Jane y tengo pensado ller algunos para unos retos que tengo para el otro año pero aun no me decido por cual libro,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues la fama que tiene Orgullo y Prejuicio es bien merecida, pero también Persuasión es mmuyy bueno.

      Saludos.

      Borrar