Cuernos - Joe Hill

jueves, 30 de octubre de 2014


Titulo: Cuernos
Titulo Original: Horns
Autor: Joe Hill
Auto-Conclusivo
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 456


La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo… 
Joe Hill, príncipe del terror y autor prodigio de la exitosa novela El traje del muerto, vuelve a ponernos los pelos de punta con esta extravagante, original e imaginativa historia, en la que todo es, aparentemente, extraño e inexplicable.


Debo decir que yo no sabía que Joe Hill era el hijo de Stephen King hasta que terminé el libro... Quizá debió de decirme algo que en la sinopsis sea llamado el Príncipe del Terror... Pero bueno, no la capte hasta después. Este libro lo comencé a leer por el Club de Lectura del Blog Leyendo entre Letras...

Contrario a algunas reseñas que he leído, este libro me gusto bastante, me gusta la forma en que esta contada la historia; que en un momento te habla del presente y luego te presenta el pasado desde distintos puntos de vista... Esto tiene que ver con las nuevas habilidades que tiene Ig cuando le salen los cuernos, que es otro detalle que me encanta, esa forma de saber las cosas sin que quieras saberlas, quiza si te detienes a pensarlo no es nada agradable, pero ahí radica el porque me gusta, es una historia de terror en la que el personaje principal se entera de todas las cosas malas que la gente piensa de él, creo que para nadie sería agradable saberlo de la manera en la que lo sabe Ig por lo que es un gran detalle, es una forma distinta de terror que te hace pensar que harías si tuvieras alguna habilidad así o en si las personas que te rodean están siendo sinceras cuando te expresan su cariño o si estas rodeado de hipócritas.

A pesar de que no se ve un gran proceso en el protagonista que a mi, a pesar de que ya era un demonio me seguía pareciendo débil en ciertos momentos, me gusto la forma en que fue manejado, y aunque siento que pudo haber bordado el tema de la maldad con el "villano" ese fue uno de mis personajes favoritos, porque incluso Ig sabe que aunque sea él el mismísimo diablo, la gente, las personas que todos creemos normales, pueden esconder oscuros secretos y deseos que nadie se esperaba, de cierta forma nos muestra que la verdadera maldad radica en el mismo ser humano, que no necesita de una influencia de algo maligno como un demonio para ser malo por si mismo.

La historia no tiene personajes complicados, como mencione, creo que pudo haber aprovechado mas la personalidad tan malvada de aquel personaje que no mencionaré su nombre para no dar Spoilers. La trama es sencilla, pero todo esta entrelazado, hasta detalles pequeños que en un principio pueden pasarte desapercibidos, en algún momento de la historia cobran importancia, y lo agradable es que te va soltando todos estos detalles poco a poco para que puedas disfrutar de cada uno de ellos. Además hace una critica sobre lo que conocemos como el bien el mal, que te hace ponerte a pensar en ciertas cosas, pero si debo mencionar que las cosas que dice no son para convencerte de que, por ejemplo, cambies de religión o algo por el estilo, es mas bien un punto de vista de lo que se considera el bien y el mal así como sus representaciones llámese como se llame.

Su final para mi me pareció un poco inusual, pero cuando me detuve a pensarlo mejor, es un buen final porque el diablo siempre está presente lo queramos o no, pero el hecho de que él este ahí no implica que la gente sea mas malvada, como ya lo dije mas arriba, la gente es mala por si misma sin ayuda de nadie mas. 


Puntuación: 4/5



5 comentarios:

  1. Hola no conocia este blog pero me gusto la reseña aunque creo que no lo leeria ya que no es mi tipo de libro :/ te sigo de red de comentarios andare por aqui saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues si, quizá no es un libro para todos, esta un poco raro, pero no esta mal. Me pasaré por tu blog, gracias por pasarte :D

      Borrar
  2. Hola!!
    Este libro lo terminé hace unos días y pronto ya tendré mi reseña... leyendo la tuya es que lo vimos de una manera muy diferente.
    Aunque el personaje principal es Ig, no es el protagonista, creo que la novela es sobre un pueblo pequeño que fue conmocionado por un asesinato brutal, y las nuevas habilidades de Ig nos ayudan a conocer el lado oscuro y oculto de los habitantes.
    El que de repente esté en el presente y después en el pasado puede confundir un poco, pero a la vez nos sirve para conocer diferentes aspectos del asesinato... y lo que también consigue con esto es darle suspenso y hacer que hagamos conclusiones equivocadas, lo que a mi me gusto porque te da varias opciones... ah esto ya parece una reseña jajaja
    La verdad es que yo me negué a leer reseñas antes de... es el segundo libro que leo de él y el final de El traje del muerto también es muy flojo para mi como el de cuernos... sabes no sé si alguien lo puso así, yo no lo clasificaría tanto como una novela de suspenso, terror, etc... al contrario, yo digo que es una enorme novela de amor, una hermosa historia (trágica, eso si) pero habla de un gran amor entre Ig y Merry, de sacrificios, con cuernos y serpientes jajaja pero ya veo una historia de amor como base... y ya paro de hablar que después ya no sé que pondré en mi reseña jajaja
    Por cierto vengo de la red de comentarios de la CBM, así que nos leemos pronto :)
    Besitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja si, prácticamente hiciste una reseña aquí, y acabas de hacerme ver la novela de una manera un poco diferente pero si sigo creyendo que la parte del terror radica en el hecho de que nunca conoces a las personas, si tu crees que lo haces no es cierto, ni siquiera te conoces a ti mismo, podrías tener sueños bizarros sin saberlo o algo así no se si me explico... Estaré al pendiente de tu blog para ver tu reseña, Saludos :D

      Borrar
    2. Es que cuando me emociono... jajaja, en si mi reseña ya la tengo y la tengo programada para el 19 (lo más probable es que la pospongo unos días más, ya que tengo lecturas comprometidas con fechas que debo sacar antes)
      Y creo que esa es la magia de los cuernos, conocer a las verdaderas personas, su lado oscuro... tanto de los demás como los tuyos... pero sio diciendo a pesar de esto es una novela de amor jajaja
      Besitos!!!

      Borrar