El Legado de Siberia - Ann Halam

martes, 8 de noviembre de 2016


Título: El legado de Siberia
Título Original: Siberia
Autor: Ann Halam
Editorial: Ediciones B
Páginas: 222

Sinopsis


Un lugar desolado, gélido y cruel: así es el mundo que Zarza ha conocido desde su infancia. Un paraje en el que no existen los animales y en el que las personas carecen de libertad. 
Pero ella tiene la posibilidad de devolver la esperanza al mundo. Tras arriesgar la vida en misteriosos experimentos clandestinos, su madre ha descubierto la clave de la vida animal. En sus manos está el secreto del que podrían renacer todas las especies extinguidas. 
Ahora Zarza debe salvar ese trascendental descubrimiento de los oscuros intereses de los poderosos: el Estado pondrá en marcha toda su maquinaria de represión para evitar que alcance su objetivo. Si ella tiene éxito, el orden establecido peligra. 
Así que Zarza deberá emprender un viaje a través de la estepa siberiana, salvando todo tipo de obstáculos y con dos únicos instrumentos a su favor: un aliado sospechoso y la firme creencia en un mundo mejor. 

Reseña


Tiene muchos años que leí por primera vez este libro y recuerdo que en ese tiempo me encantó y se convirtió en uno de mis libros favoritos, ahora que lo volví a leer, quizá no me encantó del todo, pero es un muy buen libro, tiene un mensaje fuerte, y está contado de manera fácil de entender... 

Nos encontramos con la historia de Rosita, mejor conocida como Zarza, a ella no le tocó vivir en mundo donde hay pastos verdes y animales por doquier, su vida es gris, o bien blanca. Hace mucho tiempo su madre era una reconocida científica que buscaba conservar la vida en la tierra, ahora es una traidora. 

Dominadas por un estado tiránico, Rosita y su mamá tienen que aprende a sobrevivir en una zona esteparia alejadas de toda civilización, lo que significa que Rosita tiene que volverse dura, resistente, como una Zarza si es que quiere que ella y su madre sigan con vida. 

Pero las autoridades no se lo pondrán fácil, no cuando descubren que la madre de Zarza sigue haciendo experimentos que pondrían en peligro el poder que tanto trabajo les costó conseguir. Cuando su madre de repente desaparece, Zarza tendrá que salvar su legado haciendo un largo viaje por kilometros y kilometros de nieve, huyendo de las autoridades y de... alguien más. 

En su camino, Zarza tendrá que hacer uso de los conocimientos heredados por su madre, esta fue una de las partes que me gustó la primera vez que leí el libro y me siguió gustando esta vez, los nuevos compañeros de Zarza son fascinantes... pero no puedo hablar mucho de ellos ya que sería arruinarles una de las partes más geniales del libro. 

La parte "mala" es que si bien la creación de seres como los compañeros de Zarza puede llegar a ser real, también lo es la situación en la que vive. ¿Qué tan lejos estamos de terminar con todos los animales en el planeta? Cada vez son más las especies que se extinguen y es por la falta de consciencia del hombre que sólo piensa en obtener recursos del medio sin tener en cuenta las consecuencias. 

Estamos matando al planeta, no estamos muy lejos de vivir en una Siberia eterna como en el libro, y a pesar de que la tecnología avanza a pasos agigantados, ¿Sería sano hacer progresos que permitan hacer lo que la madre de Zarza hacía? o ¿ello conllevaría a darles más poder a autoridades que no piensan más que en su propio beneficio?.

Y bien... antes de que me ponga a desvariar... es un libro que en serio recomiendo, quizá es un poco lento, pero su tema no es para tomarse a la ligera y es muy bueno. En serio lo recomiendo. 



1 comentario:

  1. ¡AMO ESTE LIBRO CON TODO MI CORAZÓN!

    Ya también hace años que lo leí por primera vez y bueno, la verdad es que estoy muy contengo por haberlo descubierto. Espero poder darle una oportunidad de nuevo pronto.

    ¡Te quiero, Bree!

    ResponderEliminar