Trilogia Divergente

martes, 15 de abril de 2014

DIVERGENTE
INSURGENTE
LEAL

Esta trilogía nos cuenta la historia de Beatrice (Tris) Prior, una chica de 16 años que vive en un Chicago distópico. En el primer libro se nos explica que la sociedad esta dividida en facciones: Abnegación, los generosos, Cordialidad, los pacíficos, Osadía, los valientes, Erudición, los inteligentes y Verdad, los sinceros. Beatrice pertenece originalmente a Abnegación, pero al cumplir los 16 años, debe elegir entre quedarse junto a su familia en esa facción o tomar un rumbo diferente para encontrarse a si misma. Para ayudar a los jóvenes en su decisión, estos son sometidos a una simulación, la cual los hará pasar por diferentes pruebas para determinar a que facción pertenecen. En el caso de Beatrice, su prueba es inconclusa,es decir, arroja mas de un resultado, lo que significa que ella es Divergente,y por lo tanto corre peligro al ser alguien quien no puede ser controlada. De esta manera, esta en ella tomar la decisión que cambiará su vida para siempre.  

Al elegir Osadía como su nueva facción, Tris se enfrenta a muchas situaciones difíciles,incluyendo el amor, para ella un terreno desconocido e inseguro. En compañía de Cuatro (Tobias) intentara atravesar todas aquellas dificultades que se interpongan en su camino,pues sabe que debe superar todas las pruebas que se le presenten para poder no solo quedarse en su nueva facción, si no también para sobrevivir. 

En la segunda parte, Insurgente, vemos a una Tris que pasa por malos momentos gracias a las experiencias desagradables a las que se ha tenido que enfrentar como la muerte de sus seres mas queridos. Tris, junto con Cuatro, sus compañeros de Osadía y de las demás facciones, intenta pasar por este trago amargo mientras se enfrenta a la líder de Erudición, Jeanine Mathews, quien esta cazando a los divergentes pues a su parecer, representan una gran amenaza al sistema de facciones. Tris aun con su mente abnegada y sacrificada, se entrega a Jeanine con el pensamiento de que ello salvara a sus restantes seres queridos, y es en esos momentos cuando ella piensa que todo esta a punto de acabar que encuentra su propia fuerza y sus ganas de vivir que la hacen seguir luchando. 

Finalmente en el tercer y ultimo libro, contado desde la perspectiva de Tris y Cuatro, nos es revelada la verdadera historia de la ciudad donde Tris ha estado su vida entera, y aunque pudiéramos pensar que la historia acaba aquí, Tris aun tiene que enfrentarse a mas mentiras, rebeliones y gente que amenaza tanto la paz dentro del nuevo lugar donde se encuentra como de donde viene y su relación con Cuatro.  Pero a sus vez, descubre mas sobre si misma, vemos a una Tris mas segura, mas valiente, pero sobre todo, vemos como va finalmente alcanzando la madurez. 

El final de la trilogía puede ser decepcionante para muchos pues no es lo mas común o lo mas esperado, la autora tomo riesgos y a mi parecer, lo hizo sabiamente, pues el final de la historia de Tris esta lleno de significado, superación y amor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario