Reseña Literaria: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

domingo, 15 de noviembre de 2015

Nombre: Ensayo sobre la Ceguera
Nombre Original: Ensaio sobre a cegueira
Autor: José Saramago 
Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 329






Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo mas primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Jose Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo mas sublime y miserable de nosotros mismos.


Primero que nada una disculpa por tener tan descuidado el blog, la escuela me tiene a tope y cuando encuentro ratos libres lo único que quiero es dormir, por ello estoy atrasada, tanto en las reseñas como en mis lecturas... pero hoy me estoy escapando un poco de la escuela trayéndoles una reseña que les debía hace más de un mes. 

Debo decir que no sabía que esperar cuando tome entre mis manos este libro, cuando salió la película la vi con mi familia porque mi mamá había leído el libro, creo que la película no me gustó y no me causo gran impacto porque apenas y recordaba lo que pasaba cuando tome el libro de la estantería y sólo recuerdo una que otra escena. 

El libro nos cuenta cómo las personas se vieron sumergidas en una ceguera blanca que se propago cual virus de la gripe. Las personas empezaron a quedarse ciegas poco a poco, se iban contagiando unas a otras hasta que todo el mundo, o al menos eso parece, terminó con algo parecido a un velo blanco ante sus ojos. Las autoridades sanitarias, tomando las medidas que creyeron necesarias, encerraron a cuantos ciegos pudieron en un viejo manicomio en desuso y ya que las personas se contagiaban cuando estaban en contacto con los ciegos, no había nadie que cuidara a todos aquellos ciegos. 

Los personajes principales de esta historia y a los que seguimos por todo lo que dura el libro son 7, entre ellos se encuentran el primer hombre que se quedo ciego, su esposa, el doctor que lo atendió y su esposa, una chica que solía ser una prostituta, un anciano que estaba ciego de un ojo y un niño pequeño. 

Entre estos personajes y otros que aparecen fugazmente en la historia vemos lo diferente que es el carácter de cada ser humano que habita en el planeta y lo que somos capaces de hacer para sobrevivir, además, claro, de darnos cuenta de lo indispensable que es el sentido de la vista. Queda bastante claro el punto del autor de que el estar ciegos deja de ser sólo una enfermedad pues le podemos encontrar varías analogías con nuestro día a día sin estar realmente ciegos. Notamos cómo no es nada difícil para la gente perder la humanidad y convertirse en seres salvajes guiados por los instintos cuando se ven acorralados y cómo las personas se aprovechan de la debilidad de otras para sacar provecho en una situación en la que todos deberían de unirse para todos progresar. Pero no sólo nos encontramos con cosas negativas, vemos la importancia de la confianza, de estar unidos y de que personas completamente desconocidas pueden formar un vínculo y lograr sobrevivir todas juntas.

«Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven»

Pero eso no es todo, uno de los personajes más importantes, por no decir que es el más importante es la esposa del doctor, sobre sus hombros hay un gran peso pues ella parece ser la única de entre todos los ciegos que aún puede ver y se debate entre decirles a todos que puede ver y arriesgarse a que la usen como una sirvienta o aparentar que es ciega ayudando en  lo poco que pueda, siendo lo más discreta posible. 

Esta carga que lleva sobre sus hombros no es nada ligera, aunque llega un momento en el que podríamos considerar que las cosas se vuelven más sencillas, ella siente esa desesperación por ser la única que ve y se encuentra a sí misma deseando quedarse ciega para no tener más responsabilidades, pero también para no tener que soportar el ambiente. 

Si han leído el libro sabrán de lo que estoy hablando, pero si no, solo piensen en cómo se vería la ciudad o la gente si no hay nadie que se ocupe de la suciedad, de la basura, de alimentar a la gente, los animales se volverían salvajes, habría gente muriendo en las calles, el olor en todos los lugares sería insoportable... todo eso y más tiene que soportar este personaje que hasta en las últimas se ve desesperada por un cambio.


En un principio me costó bastante trabajo seguir el hilo de la historia pues no tenemos separación entre un diálogo y otro o entre un diálogo y una narración, es una escritura continua y la diferencia entre los diálogos y la narración se ve hecha con puntos, pero una vez que me acostumbre... no fue más fácil, pero no me encontraba tan perdida. 

Además de este detalle en la escritura continua no me costó trabajo ubicarme en los lugares donde el autor quiere ubicarnos, la narración es clara y con detalles suficientes.... a veces demasiados detalles, que te hacen ver realmente el lugar que te describe.

Para mi fue un libro que me mostró lo diferente que puede reaccionar la gente ante dificultades, mostró parte de la naturaleza humana de una forma que parece bastante cruda, pero que te das cuenta de que todo eso que te muestra es real y para que cosas como esas pasen no es necesario que el mundo se quede ciego y así como hay personas que buscarán sólo el propio beneficio, habrá otras que se sacrificarán a sí mismas para proteger a quienes quieren o a quienes lo necesitan. 




1 comentario:

  1. Saramago es otro de mis grandes pendientes literarios, en especial este libro. Tengo muchísimas ganas de leerlo, así que espero hacerlo pronto. Me entusiasma mucho tu puntuación de 5 estrellas :D

    Y ánimo con la escuela, ya casi son vacaciones ;)

    ResponderEliminar